El Foro de la Cultura se muda de Burgos a Valladolid

D.V.
-

El evento se celebrará del 25 al 30 de enero en diferentes espacios de la ciudad, con una extensión en Madrid y la participación de pensadores como Lipovetsky, Carrère, Sloterdijk o Richard Sennet. Aterriza en la capital con el reto de "crecer"

El Foro de la Cultura se muda de Burgos a Valladolid - Foto: Europa Press

Después de cuatro ediciones en Burgos, el Foro de la Cultura hace las maletas en su quinta convocatoria y se celebrará en Valladolid del 25 al 30 de enero del próximo año, con acceso gratuito previa retirada de las localidades para quien quiera escuchar en persona las opiniones de alrededor de sesenta pensadores de todo el planeta, que se reunirán en esta ocasión para debatir en torno a la brecha digital, "algo que nos afecta a todos en todos los ámbitos de nuestra vida", según apuntó el organizador del proyecto, Óscar Blanco, de la empresa Cultura & Comunicación.

Con carácter bienal desde su creación en 2014, y después de cosechar "un éxito abrumador" en las anteriores convocatorias, "con todas las localidades agotadas", el Foro de la Cultura "necesitaba crecer" y ha encontrado en Valladolid el espacio ideal para ello, según comentó Blanco en declaraciones recogidas por Ical. "Podíamos haber ido a ciudades más grandes, pero eso hubiera ido en contra de lo que siempre hemos pensado, y es que el Foro se diluiría en lugares como Madrid o Barcelona", señaló.

En esta ocasión, con el lema 'Del brasero al meme', la cita congregará en torno a espacios como el Teatro Calderón, el Museo de Escultura, la Universidad de Valladolid, la Iglesia del Monasterio de Prado, las Cortes Regionales y diferentes bares de la ciudad (que albergarán una programación alternativa nocturna "más canalla") a creadores y pensadores como Gilles Lipovetsky, Peter Sloterdijk, Richard Sennet o Philipp Blom.

"Hemos hecho un programa muy arriesgado y especial, siguiendo nuestra línea de intentar reinventarnos constantemente e ir siempre más allá. Tendremos a ponentes que en muchos casos llevábamos años tras ellos", apuntó el coordinador. En su opinión, "hacen falta espacios para la reflexión y el pensamiento, y queremos que Valladolid se convierta en una especie de oasis donde se pueda ver y escuchar a gente que en ocasiones no nos gustará lo que dicen, pero es lo que siempre hemos pretendido: no tener discursos unidireccionales, sino que nos permitan reflexionar. Queremos que la gente, cuando venga, sepa que va a ver algo único y que difícilmente lo encontrará en otros espacios", afirmó en declaraciones recogidas por Ical.

Las localidades, que próximamente saldrán a la venta a través de la web del Teatro Calderón y del propio Foro de la Cultura, serán gratuitas ("siempre hemos buscado que todo el mundo pueda acceder a las charlas y que el público sea lo más variopinto posible", señaló Blanco) y todas las mesas redondas y encuentros serán grabadas y posteriormente se subirán al canal de YouTube del Foro.

El programa arrancará con una cita entre la escritora Rosa Montero y el músico Rodrigo Cuevas a modo de prólogo el 12 de enero en el Museo Nacional de Escultura, y tendrá una extensión el día 27 en la sede madrileña de Espacio Fundación Telefónica, donde el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 Emmanuel Carrère conversará con el novelista Philipp Blom, y posteriormente el sociólogo Gilles Lipovetsky charlará con el filósofo Peter Sloterdijk.

El programa en Valladolid

El grueso del programa, ya en Valladolid, comenzará con tres mesas redondas en la iglesia del Monasterio de Prado y la Universidad de Valladolid. El primer día el politólogo Pablo Simón, la escritora Ana Iris Simón y el ingeniero y analista de datos Kiko Llaneras darán su visión sobre la situación de los jóvenes en una época especialmente complicada para ellos. Otras dificultades y otros retos, los propios del mundo del deporte se abordarán desde la experiencia del veterano alpinista Carlos Soria y el exnadador y medallista paralímpico Enhamed Enhamed (día 26). Y un día después el cineasta Fernando Trueba y el escritor, periodista y director de cine David Trueba hablarán sobre su forma de enfrentarse a la realidad desde sus facetas creativas.

Los actos previstos en el Teatro Calderón concitarán en un mismo día (viernes 28) el análisis sobre la sociedad actual de cuatro grandes pensadores del momento, reconocidos en el ámbito internacional. Un primer diálogo contrastará las miradas de Gilles Lipovetsky y Philipp Blom, y el segundo reunirá a Peter Sloterdijk con el sociólogo estadounidense Richard Sennett. 

En la misma jornada tendrá lugar un encuentro de gestores culturales organizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y dos nuevas mesas redondas por la tarde. Una propiciará el debate en torno al feminismo y sus nuevos rumbos, con la presentadora y activista Amarna Miller y la filósofa y escritora Elizabeth Duval. Otra conducirá de nuevo al terreno deportivo, desde el punto de vista de la comunicación, de la mano de un referente de la radio como José María García y de una representante de las nuevas generaciones y nuevos formatos de información, la periodista Andrea Menéndez Faya, redactora jefa de la web Futboleras.es.

El nacionalismo abordado desde una perspectiva psicológica será objeto de un diálogo que abrirá el programa del sábado 29 entre el psiquiatra y psicoanalista Iñaki Viar y su hijo Jon Viar, cineasta y dramaturgo, autor del documental 'Traidores'. A continuación, los nuevos contenidos y formas de transmitirlos a través de la red planearán con el encuentro con la youtuber Esty Quesada. El mismo día, la primera sesión vespertina representará a dos generaciones y sus diferentes contextos en una misma lucha por la igualdad y la libertad: la exjueza y magistrada Manuela Carmena y la artista Samantha Hudson, con el periodista y director de Radio 3 Tomás Fernando Flores como moderador. El final de la jornada discurrirá por los derroteros de la creación en distintos campos de la mano de Jorge Ilegal, miembro fundador de la banda Ilegales, que compartirá mesa con otros ponentes.

El ámbito artístico, sus tendencias y evolución, se convertirá nuevamente en objeto de debate con la charla que mantendrán el domingo 30 de enero el dramaturgo Albert Boadella y el músico Niño de Elche. El punto final a la edición se abrirá el diálogo al campo de la ciencia y a investigación, con una mesa redonda en la que participarán de la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val, el inmunólogo, catedrático y divulgador Alfredo Corell y el jefe del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, el vallisoletano Mariano Esteban, moderados por la química y comunicadora Deborah García.

La Nave Sénior presentará, como clausura del Foro el domingo 30 su montaje 'Semillas', coordinado por Félix Fradejas y Marta Ruíz de Viñaspre, que reflexiona sobre la idea de dejar huella, y más adelante, según avanzó Blanco, se publicará un estudio con las conclusiones del Foro. 

Nivel de excelencia

En la presentación, celebrada hoy, participó también la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, quien aplaudió la "estupenda aventura" que supondrá este Foro, que "permitirá reforzar la idea de Valladolid como ciudad de la cultura". "Esos días se reunirán aquí personajes de altísimo nivel cultural, intelectual, creativo y de investigación, máximos representantes de la creación y la filosofía en torno a la cultura, en un momento en el que un debate en profundidad y un análisis riguroso en torno a la brecha generacional es más importante que nunca, porque a veces la incomprensión se ha adentrado en nuestra forma de interpretar la realidad y la situación cultural a nivel personal y social", explicó.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, aseguró que el Foro de la Cultura "es un proyecto de prestigio nacional e internacional", que "supera las fronteras de la Comunidad". "Nació en Castilla y León desde la iniciativa privada, como apuesta de una empresa de gestión y comunicación cultural, que ha sabido aunar la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas. Es un foro con contenidos que en ocasiones son de actualidad pero no son amables, y ha mantenido un nivel de excelencia y aceptación del público notables", comentó.

También intervino en la presentación el jefe de servicio de acción cultural en la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Enrique Andrés Ruiz, que afirmó que desde su nacimiento en 2014 "marcó su nivel de excelencia" con la inauguración a cargo de Zygmunt Bauman. "Esa calidad excelente de los elencos que han formado sus participantes estas cuatro ediciones celebradas no ha decaído sino que se ha mantenido e incluso incrementado", argumentó antes de referirse a la iniciativa como "un proyecto de excepción". Además, recordó que la cultura crea el 3,5 por ciento del PIB nacional y "es una auténtica industria determinante para el fomento del empleo y el crecimiento y desarrollo económico".