Calvo dice que cumplen con las normas de salvamento europeas

EFE
-

La vicepresidenta descarta que el Gobierno deba pedir a Bruselas que se facilite el desembarco de los 121 migrantes rescatados por 'Open Arms'

Calvo dice que cumplen con las normas de salvamento europeas - Foto: OPEN ARMS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "España es el país de Europa que cada día cumple con sus obligaciones de salvamento humanitario" y ha descartado que el Gobierno tenga que pedir a la UE que facilite el desembarco de los 121 migrantes rescatados por el Open Arms.
"España es el país europeo que cada día cumple con sus obligaciones de salvamento humanitario respetando los derechos humanos y manteniendo la seguridad de la frontera de Europa, que es también nuestra frontera en El Estrecho; el que más", ha aseverado Calvo, quien ha advertido de que "hay que cumplir las leyes".
Tras un reunión con responsables del Sistema de Protección a Víctimas de Violencia de Género, Calvo ha matizado que "todos, estados, personas jurídicas y físicas tienen que cumplir las leyes".
"Nosotros somos un estado que hace salvamento cada día, como estado, que es como lo tenemos que hacer; como estado que somos, no de otra manera, nos compete cumplir con las normas constantemente", ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que "si hay un país en este momento haciendo trabajo de salvamento humanitario cada día es España", y ejemplo de ese compromiso es que "casi cada noche" habla con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Somos el Gobierno que en poco más de un año ha ido abriendo paso en la UE, que no es fácil, ni rápido, de que tiene que haber una política común de responsabilidad de todas las fronteras europeas y de la presión migratoria, que no es asunto exclusivo de España sino de todos", ha opinado.
Calvo ha valorado los "buenos resultados de la cooperación con Marruecos", país con el que la UE alcanzó un acuerdo en esta materia.
"Tenemos una frontera sur de Europa en el Estrecho, con una presión migratoria importantísima", ha asegurado la vicepresidenta, quien ha destacado "los esfuerzos de seguridad en la frontera increíbles" realizados por el ejecutivo.
En opinión de Calvo, "no es un tema para hacer cosas livianas ni para hacer casuística".
"Abrimos nueva situación en Europa gracias al esfuerzo que hicimos con el Aquarius; llevamos a la UE el mensaje de que es un problema común, de cooperación, de solidaridad y de respeto de todos a las leyes. No puede nadie saltarse la leyes, el estado español no se las salta", ha advertido.