La AIReF alerta de subvenciones públicas fuera de control

SPC
-

La Autoridad Fiscal Independiente detecta una falta de transparencia del Estado y las regiones en la concesión de unos 14.000 millones de euros en ayudas como las becas o los medicamentos

La AIReF alerta de subvenciones públicas fuera de control

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alertó ayer del descontrol y la opacidad de 14.000 millones de euros en la concesión de subvenciones públicas, tras detectar una «clara falta» de vinculación entre las políticas, la programación presupuestaria, y una «falta de transparencia» vinculada a la rendición de cuentas, desde punto de vista de la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas en ámbitos tan diversos como los medicamentos o las becas universitarias. Este tipo de ayudas ha sido la primera partida del Estado y las autonomías en pasar el examen, y la institución ha detectado «deficiencias de los procedimientos de supervision, reintegro y régimen sancionador».
En este contexto, exigieron al Gobierno una modificación de la Ley General de Subvenciones para «clarificar» el ámbito de aplicación, que incluya un procedimiento sancionador, y simplificar las cargas administrativas, así como impulsar las conferencias sectoriales como una red de órganos especializados. 
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, denunció la «carencia grande» en España de la evaluación de las políticas públicas, ya que aunque hay un control de fiscalización y legalidad, hay una «escasísima evaluación de los resultados», por lo que ve un «extraordinario margen de mejora» en la gestión del gasto público español, que alcanza el 40% del PIB. 
Según constató, las subvenciones tienen una «escasa» vinculación con las políticas públicas subyacentes, por lo que no existe una definición única de apoyo inversor, si bien la utilizada en este primer análisis se centra en las ayudas definidas en la Ley General de Subvenciones, por lo que del total de 30.000 millones del spending review, este comporta unos 14.000 millones de la Base de Datos Nacional de Subvenciones. 
Según Escrivá, existe una mayor planificación estratégica de las subvenciones en las administraciones territoriales que en el Estado, aunque actualmente ya todos los ministerios cuentan con uno o dos planes; y detectó un «nulo carácter estratégico» al configurarse la planificación como una compilación de las líneas existentes. 
También advirtió la carencia entre los elementos de la planificación. Esa «inexistencia» de estrategia se extiende al diseño de las políticas públicas y fue detectado por la AIReF tras valorar todos los proyectos existentes: 15 planes estratégicos de los ministerios, 129 de las comunidades autónomas y cuatro de entidades locales. 
 

Mapa nacional. Las regiones con una mejor planificación son Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Navarra y Cataluña, mientras que las que mejor cumplen a nivel ministerial son Fomento y los departamentos de I+D+i, a diferencia de Justicia.