PSOE y VTLP vuelven a negociar tras su enfrentamiento

D.V.
-
PSOE y VTLP vuelven a negociar tras su enfrentamiento

Puente destaca el "gesto" de VTLP, ve recuperada la "confianza" y confía en cerrar el gobierno el próximo lunes. Suspende la ejecución del decreto de organización de las áreas municipales en respuesta a la cancelación de la consulta de sus socios

Valladolid Toma La Palabra (VTLP) anunció ayer la existencia de “avances importantes” alcanzados en las últimas horas en el diálogo con el PSOE para intentar formar el gobierno municipal, algo que habrá que plantear a las bases de la formación para determinar si se apoya a Óscar Puente en el pleno de investidura del próximo sábado. El candidato de VTLP, Manuel Saravia, destacó que ambas formaciones han demostrado en los últimos cuatro años “capacidad” para poner “los intereses de la ciudadanía por delante de nuestras discrepancias” en un momento “sin mayorías absolutas” en las que, por ende, la capacidad de diálogo y entendimiento son “un valor político fundamental”.

Aunque defendió que gran parte de la ciudadanía desea la continuidad del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, no ocultó que se han podido cometer en las últimas semanas “una suma de errores y equívocos” que dieron como consecuencia la ruptura de las negociaciones, si bien la asamblea ciudadana del pasado martes requirió a la formación seguir dialogando con los socialistas.

Al entender que la integración de ambos en el equipo de gobierno ha dado buenos resultados, ambos grupos políticos apostaron por “un último intento” para dar continuidad a esa “buena” experiencia. Al retomar el diálogo se ha avanzado en un acuerdo basado en una serie de puntos programáticos que inspirarían la acción del futuro gobierno durante los próximos cuatro años. Según evidenció Saravia, ese acuerdo sería “suficiente” para votar el próximo sábado a favor de la investidura de Óscar Puente, aunque tendrán que ser ahora los integrantes de Valladolid Toma La Palabra quienes den el visto bueno a un posible acuerdo de gobierno.

Por su parte, el alcalde de Valladolid en funciones, el socialista Óscar Puente, destacó el "gesto" de Toma la Palabra de suspender la consulta que tenían en marcha estos días y considera que ambas formaciones han recuperado el diálogo y la "confianza mutua", con lo que no ve "difícil" poder llegar a un acuerdo de gobierno incluso el próximo lunes. Puente comparó la ruptura de las negociaciones con VTLP con una discusión "en una familia o entre amigos", ya que "a veces las cosas más duras se dicen a las personas que más quieres" e insistió en la idea de "pasar página" sobre las diferencias que le llevaron a romper a finales de la pasada semana las negociaciones con sus socios de gobierno en los últimos cuatro años, VTLP. Ahora, ambas formaciones han recuperado el diálogo, con conversaciones este miércoles "durante prácticamente todo el día" y buena parte de la mañana de este jueves.

En esas conversaciones, se han alcanzado "acuerdos sustanciales" y ha considerado "importante" que el sábado se llegue a la votación de investidura "con este espíritu de colaboración recuperado" y, con ello, entiende que cerrar el acuerdo de gobierno con VTLP "no va a ser nada difícil", e incluso ha apuntado que podría concretarse el próximo lunes.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid ha valorado el "gesto" de VTLP de suspender la consulta que llevaba a cabo estos días sobre la posición de los tres concejales electos en esa votación de investidura así como la convocatoria de una asamblea de inscritos en la tarde de este viernes en la que espera que los representantes de la plataforma de izquierdas pidan a sus bases el apoyo a su investidura como alcalde durante cuatro años más.

 

ACUERDO

Saravia defendió la aportación a la ciudad que VTLP ha hecho en el mandato que ahora finaliza y en el el “impulso” de la formación ha sido “decisivo en asuntos importantes”, algo que quedaría “en nada” si no se hubiera logrado un entendimiento con el PSOE para conseguir una mayoría “que hiciera realidad todo aquello que más nos enorgullece haber puesto en marcha”, como es el caso de la recuperación de la gestión del agua, la modificación del planeamiento urbanístico de la ciudad o los presupuestos participativos, que han sido aspectos fruto de “un trabajo en equipo”.

La asamblea ciudadana ya pidió a principios de esta semana que se mantuviera la voluntad de diálogo e intentar el acuerdo “hasta el último momento”, algo que se ha retomado y que mañana por la tarde se dará a conocer en una nueva asamblea en la que se preparará la consulta sobre el posible acuerdo de gobierno para la próxima semana.

María Sánchez incidió en que la situación “ha cambiado” porque en las últimas horas ha habido “conversaciones y diálogo”, por lo que auguró que podría haber un acuerdo de gobierno que, eso sí, tendría que ser refrendado por las bases de VTLP. Sánchez reconoció que Puente encabeza la lista más votada por lo que el sábado será de nuevo nombrado alcalde de Valladolid “sí o sí”, aunque defendió que habría que votar “a favor de la investidura” y será la próxima semana cuando se aclare el reparto de las concejalías.

De la misma manera, Sánchez puso de relieve la necesidad de “restablecer esa confianza” aunque apostilló que la acción de gobierno “siempre ha sido conjunta”, aunque no ocultó que se han producido “heridas que habrá que curar”, algo en lo que “se está trabajando”. La intención final, según recalcó no pasa por “tensar la cuerda ni estar unos por encima de otros” sino de seguir trabajando conjuntamente tal y como reclama la ciudadanía.

Por su parte, la primera respuesta a dicho gesto, ha explicado, ha sido dar instrucciones al secretario general del Ayuntamiento para que suspenda el procedimiento de promulgación del decreto de organización del Gobierno municipal, que queda sin efecto, por lo que ahora recuperarán la negociación para conformar un ejecutivo conjunto entre ambas formaciones.

El regidor en funciones no ha querido entrar en detalles sobre el número de concejalías que tendrá el gobierno municipal ni si los tres ediles de VTLP tendrán áreas a su cargo, sino que ha apuntado que ahora se tratará de cerrar el acuerdo programático, el cual "estaba ya maduro" con el fin de dejarlo resuelto "esta tarde o mañana". En cuanto a la estructura municipal, ha apuntado que "las cosas estaban al 95%".

"Si somos un poco generosos todos, no tiene por qué haber problemas, las diferencias eran mínimas, lo sustancial es recuperar lo que fallaba, la confianza mutua", ha incidido.

En opinión del alcalde en funciones, aunque ha asumido que "quizás" hayan fallado "las personas" y que en estos últimos días han sido "en ocasiones más beligerantes e intransigentes de lo que se debería", posteriormente ha reflexionado que la pérdida de esa confianza a la que se refirió el pasado lunes, no fue "un problema de personas" sino de "qué nos teníamos que decir".

 

EL ENTENDIMIENTO "POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS"

Puente destacó la importancia de las conversaciones en las últimas 24 horas y ha planteado interpretar la situación como la de dos grupos políticos que "desde el punto de vista humano han funcionado de manera muy estrecha durante cuatro años", pero tuvieron "un cierto desencuentro" que "se recrudeció después de las elecciones". En todo caso, ha incidido en que pese a todo "lo importante es el sustrato", la coincidencia en la idea de "lo que debe ser Valladolid", la "altura de miras" para poner por encima de las diferencias "lo que la ciudad está demandando", ya que ha recalcado que demandan que ambas formaciones se entiendan.

En esas conversaciones, en las que asegura que han participado en ellas todos los miembros del actual gobierno en funciones, han podido decirse "muchas cosas a calzón quitado, algunas nada amables", pero ha incidido en que como ocurre en las familias o entre los amigos "las cosas se dicen, a veces con crudeza pero lo que queda es lo que significamos los unos para los otros".

También ha subrayado que en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid "había políticos, pero también amigos, y eso se nota".

Puente ha considerado que "no es momento de arrepentirse" por haber sido excesivamente duro el pasado lunes con sus socios de VTLP y ha reflexionado que "a veces en la vida hace falta un punto de ruptura para volver a encontrar el camino", y en este sentido cree que las dos formaciones se han enfrentado a esa ruptura y han visto "las consecuencias" que tendría, de tal manera que ahora apuesta por trabajar para "reconstruir la relación" y afrontar "cuatro años de estabilidad, de prosperidad y de buena gestión para Valladolid".