El túnel de Andrómeda acumula un mes más de retraso

D. V.
-

El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, señala que está previsto que esté lista a finales de enero, cuatro semanas después del último plazo que se dio

Obras del túnel de Andrómeda. - Foto: J. Tajes

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha señalado este jueves que y a se resolvieron los últimos "problemas" de la obra del túnel bajo las vías entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco y se prevé su finalización a últimos de enero de 2022, lo que implica un retraso de un mes con respecto a la anterior previsión.

Saravia, junto con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mantenido una reunión este jueves con el gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), Antonio Gato, para analizar el avance de las obras en marcha y los trámites de adjudicación de proyectos o contratos para la integración del ferrocarril en superficie.

Así lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el edil de Valladolid Toma la Palabra y teniente de alcalde, que ha señalado que se trata de una reunión para revisar en qué punto se encuentran distintos frentes del trabajo relativos al convenio para la integración ferroviaria, así como de la obra del túnel de Andrómeda, ejecutada por Adif.

En este último sentido, Saravia ha trasladado la información que le dieron hace dos semanas representantes de Adif y de la obra, en un encuentro en el que participaron también vecinos de la zona, relativa a que la obra ha resuelto los últimos "problemas técnicos y de la obra" que se habían presentado y ya se procedía al empuje del cajón, una operación que tardaría unos 19 días laborables.

Con ello, se prevé la conclusión "por completo" de las obras a finales de enero de 2022, cuando hasta hace unos meses se había planteado la finalización antes de que terminara 2021.

Saravia ha añadido que también se ha explicado en qué punto se encuentran las obras de los nuevos pasos subterráneos para tráfico rodado, peatones y bicicletas entre las calles Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias, que llevan en marcha dos meses y que según Saravia van "lanzadas".

Se avanza sobre todo en el lado de la Avenida de Segovia, donde ya se ha derribado gran parte de la tapia lateral de los antiguos talleres de Renfe, mientras que en unas semanas podría comenzar a ejecutarse los pilotes de los futuros muros en esta zona.

RETRASOS EN LA ENTREGA DE PROYECTOS DE PASOS PEATONALES

También se ha revisado la situación de los trámites administrativos para la redacción de los proyectos técnicos de los tres pasos subterráneos para peatones y bicis situados al norte de Labradores --a la altura de Padre Claret, Unión y San Isidro--, que como ha señalado el concejal presentan retrasos en la entrega y revisión de proyectos.

Las redacciones de los proyectos se adjudicaron en verano de 2020 y tenían un plazo de entrega de seis meses, pero como ha apuntado Saravia no se han recibido los documentos iniciales hasta este pasado verano. Además, posteriormente se ha tenido que trasladar los proyectos a Adif y se ha iniciado un "intercambio" de revisiones y precisiones que todavía no ha concluido.

De los tres pasos subterráneos para peatones, según el concejal, el más próximo a tener listo el proyecto y, por lo tanto, poder iniciar la contratación de la obra es de la calle Padre Claret.

También se ha revisado la situación de los contratos de redacción de proyectos del paso subterráneo para tráfico rodado entre las calles Hípica y Adolfo Suárez, así como los dos peatonales situados en esa zona, ya al sur de la estación Campo Grande, los cuales se adjudicaron hace un mes.

Entre los siguientes proyectos cuya redacción se debe licitar está el nuevo enlace subterráneo para tráfico, peatones y bicicletas en Arco de Ladrillo y en el horizonte también se presenta la nueva estación Campo Grande, de la cual se encargará Adif.

En la reunión se ha hablado también de proyectos de urbanización en las zonas próximas a las vías, como los de la calle La Salud, cuyo proyecto adjudicará el Ayuntamiento de Valladolid, o la calle Seo, del cual se encarga la SVAV.