La música que viene

Javier Herrero (EFE)
-

El nuevo año arranca a lo grande con retornos muy esperados como el de Lady Gaga, Rihanna o Pearl Jam, en el que los cantantes más destacados de 2019 tratarán de mantener su nombre en el panorama

La música que viene

El mundo que en 2019 alucinó con Billie Eilish y Rosalía aguarda impaciente novedades por parte de estas rompedoras artistas en un 2020 en el que podrían materializarse retornos muy esperados como los de Rihanna o Pearl Jam y en el que parece claro que habrá discos de Lady Gaga y de Pablo Alborán.
Esta vez el nuevo año arrancará bastante potente en cuanto a lanzamientos discográficos, con un enero que dejará de lado su habitual apatía para entregar trabajos de Selena Gómez (Rare, día 10) o Halsey (Manic, el 17).
El día 24 habrá material nuevo de Pet Shop Boys (Hotspot) y el 31 desembarcarán el exmiembro de One Direction Louis Tomlinson (Walls), Kesha (High Road) y Meghan Trainor (Treat Myself). Además, podría llegar un nuevo álbum de Ozzy Osbourne, Ordinary Man.
La música que vieneLa música que vieneEn febrero el tono musical será más roquero, con la vuelta de Green Day (Father of All Motherfuckers, día 7), la psicodelia de Tame Impala (The Slow Rush, 14) y el brío de The 1975 (Notes on A Conditional Form, 21).
El mes más corto permitirá además disfrutar de las nuevas canciones bañadas en sintetizadores de La Roux, las primeras desde su anterior trabajo en 2014. El nuevo llevará por título Supervision.
No hay muchos más datos ciertos sobre lanzamientos destacados hasta mayo, cuando está previsto que el día 1 vea la luz Such Pretty Forks in the Road, de Alanis Morissette, y el 15 Van Weezer, de Weezer. Todo lo demás entra en el terreno de la especulación a partir de las pequeñas pistas que sus autores han dejado caer en los últimos tiempos, como que debería haber discos de Alicia Keys (A.L.I.C.I.A.), Cardi B (Tiger Woods) y el esperado segundo álbum de Dua Lipa (Future Nostalgia) al hilo del éxito de su primer sencillo, Don’t Start Now.


La música que vieneLa música que vieneTiempo de divas

De cumplirse las predicciones, el que viene volverá a ser un año de divas. Lady Gaga publicó en septiembre una foto trabajando en su sexto disco de estudio, el primero tras Joanne (2016) y la BSO de A Star Is Born (2018).
Mucho se ha hablado de lo que debía tomar el relevo a ANTI (2016), pero pasan los meses y Rihanna, ocupada con sus negocios en la moda, se permite incluso bromear con el asunto: «Yo escuchando R9 y negándome a publicarlo».
Aunque tampoco están muy claros los planes discográficos de Rosalía y Billie Eilish, se sabe que ambas guardan una colaboración conjunta. La catalana ya reveló que su tercer trabajo se ha grabado entre Barcelona y Los Ángeles y que estará en la calle este 2020.
La música que vieneLa música que vieneEn lo que se refiere a la joven estadounidense, su hermano y coescritor avanzó que ya hay una visión respecto a la dirección de su segundo disco y que tendrá «un sonido más experimental».
Como ellas, Lana del Rey ha recibido muchas felicitaciones por su última obra, Norman Fucking Rockwell!, elegido como el mejor álbum del año por no pocos medios internacionales. Lejos de tomarse un descanso, avanzó que antes de un año lanzará el siguiente, White Hot Forever.
Entre los artistas que podrían traer también novedades en los próximos meses están Ava Max, las hermanas Haim, Miley Cyrus (She is Miley Cyrus), The Weeknd (de posible título Chapter 6), o Sam Smith, con canciones más pop y menos baladísticas, al estilo de su último éxito How Do You SleeP?.
Para los más guitarreros, la gran noticia podría girar en torno a Pearl Jam, que no lanzan álbum desde 2013 y quienes ya abrazaron la idea de su vuelta en 2020.
En el punto de mira estarían asimismo The Killers (Imploding the Mirage), Bon Jovi (2020), Red Hot Chili Peppers (el primero con John Frusciante a la guitarra desde Arcadium Stadium) y The Cure, que afirmaron tener tres discos en la despensa, el primero de los cuales debería haber salido en Navidad.
Respecto al mercado español, el primero en abrir las novedades será David Bisbal, que regresa el 3 de enero con En tus planes.
Y tras el lanzamiento aislado del dinámico sencillo Tabú, otro que podría dar la campanada sería Pablo Alborán. El artista con mayores ventas en España en la década que termina está «componiendo sin parar», deseoso de probar cosas nuevas y «con el propósito de que haya álbum el próximo año».