¿Año en blanco?

M.B
-

El mundo del atletismo local vive con escepticismo e incertidumbre el regreso a las pistas. Algunos técnicos apuestan ya por parar y preparar la temporada de 2021

Sergio San José, con su grupo en Río Esgueva. - Foto: D.V.

No lo saben ni ellos. O, al menos, no lo tienen claro. Pero el mundo del atletismo va camino de una posible temporada en blanco, a expensas de lo que decida la Federación Española el próximo 14 de junio, de las opciones internacionales en citas como la Diamond League o de lo que pase a partir de septiembre y octubre con la ruta, el campo a través o incluso el aire libre.

Dudas, incertidumbre, escepticismo... son algunas de las palabras que más repiten algunos de los técnicos vallisoletanos con atletas de primer nivel, campeones de España, internacionales y primeros espadas de un deporte individual pero que a la hora de competir convive con aglomeraciones complicadas de gestionar.

«Todos los Campeonatos de categorías menores están suspendidos. El absoluto dependerá de cómo evolucione todo, pero me da la sensación de que no habrá. No es viable juntar a 500 personas y que se respetan distancias, protocolos...», se sincera Juan Herrero, que entrena, entre otros, a Nacho Sarmiento, un veterano de 400 vallas; y a Eva Santidrián y María Cisneros, entre las mejores atletas nacionales de 100 y 200. «Si no hay Nacional, será un año en blanco de competición, pero no en blanco de preparación. No puedes dejar al cuerpo un año parado, tienes que hacer entrenamientos a un nivel similar de competición».

Uriel y Elías Reguero, con sus atletas.Uriel y Elías Reguero, con sus atletas. - Foto: D.V.Sergio San José tiene un grupo de 28 atletas, entre velocistas y lanzadores, destacando la presencia del campeón de España de los 100, Sergio Juárez. «El 90% de mi grupo dudo mucho que compita al aire libre. Muchos se prepararán para la pista cubierta», apuntando que quizá Juárez y Sergio Rodríguez lo hagan con sus clubes si hay finalmente Ligas. «Es verdad que la Diamond empieza a mediados de agosto. Si llega algo curioso se podría intentar pero para mí es mejor que no haya nada si se nos permite».

Uriel Reguero sí apuesta por alguna competición. Sobre todo con Saúl Ordóñez, que estaba buscando antes del parón su mejor forma para los Juegos Olímpicos en los 800. «Ahora mismo estamos trabajando de cara a mitad de agosto», señala el entrenador de casi treinta atletas de medio fondo. «Nassim Hassaous quizá podría hacer algún 5.000 y con Nuria Lugueros estamos más encaminados a la ruta», añade, reconociendo que «tengo muchos atletas que no van a poder competir. Con los promesas, como Marta García, Sergio Alegre, Diego, Edgar Lloret, estamos trabajando para mantenerse de una manera saludable».

Isaac Viciosa, con una treintena de chavales entre elite, sub 20 y sub 23, cree que es momento de fijarse «en los deportes profesionales y en función de lo que hagan ellos, podremos hacer nosotros. Si ellos empiezan, nosotros deberíamos también».

Juan Herrero, con parte del grupo que entrena.Juan Herrero, con parte del grupo que entrena. - Foto: D.V.Asegura que es impredecible pensar ahora en octubre o noviembre y en el cross, aunque sí apuesta por anular ya las populares, «como la nuestra en septiembre que será muy complicado que se haga».

Más fotos:

Isaac Viciosa y Andrea Román, con el equipo sub 16 del Atletaria.
Isaac Viciosa y Andrea Román, con el equipo sub 16 del Atletaria. - Foto: D.V.
El Club Atletismo Valladolid ascendió el año pasado a División de Honor.
El Club Atletismo Valladolid ascendió el año pasado a División de Honor. - Foto: D.V.

Por su parte Ana Pérez, presidenta del Club Atletismo Valladolid, sí cree que aún pueda haber competiciones: «Se va a intentar abrir una venta entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. Creo que se intentará que haya algo sobre todo para los mayores». En su caso, con el equipo femenino ascendido a la División de Honor, le gustaría poder disputar alguna jornada: «Soy optimista».