La UVa acogerá un homenaje al catedrático Pablo Espinet

Ical
-

El evento se celebrará en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid los próximos 18 y 19 de julio

La UVa acogerá un homenaje al catedrático Pablo Espinet - Foto: Dicyt

Investigadores y divulgadores de la química en Europa participarán los próximos 18 y 19 de julio en el homenaje ofrecido al catedrático Pablo Espinet, que tendrá lugar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, según informaron fuentes de la UVa en un comunicado. Nacido en Borja (Zaragoza) hace 70 años, Espinet llegó a Valladolid en 1986 para tomar posesión como catedrático de su especialidad, química inorgánica. Ha sido uno de los principales responsables del desarrollo de la investigación química en la región y de su visibilidad internacional, que culminó hace 12 años con la puesta en marcha del instituto Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (Cinquima), del que es director.

Espinet es “una figura importante” en química organometálica, en catálisis y en química de materiales y está considerado “uno de los padres de la investigación moderna sobre química en el mundo”, informaron fuentes universitarias. Sus trabajos han abordado aspectos fundamentales de los fenómenos químicos y han dejado “una profunda huella” en su comprensión. Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premio Castilla y León, en 2004, o la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, en 2008. Alcanzada la edad de 70 años va a recibir un tributo en forma de simposio, en el que participarán como ponentes varios figuras prominentes de la investigación en Europa e Israel.

La selección de conferenciantes invitados, además de colaboradores y compañeros de Espinet a lo largo de décadas, “refleja la ambición del homenajeado por comprender las distintas facetas del comportamiento químico”, expresó la UVa..