Absuelto el acusado de masturbarse ante una discapacitada

D.V.
-

El hombre se enfrentaba a una pena de nueve meses de prisión. El fallo considera que no hubo dolo, ya que no podía ver a la joven que se encontraba al otro lado de la ventana porque estaban las cortinas echadas

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha absuelto al septuagenario acusado de un delito continuado de exhibicionismo por masturbarse en un patio frente a la ventana en la que se encontraba una joven con discapacidad que grabó la escena con un teléfono móvil y cuya madre acudió con las imágenes a la Guardia Civil.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, absuelve al hombre, que se enfrentaba a una pena de nueve meses de prisión, al considerar que no hubo dolo, ya que no podía ver a la joven que se encontraba al otro lado de la ventana dado que, tal y como ella misma reconoció en el juicio, se encontraban las cortinas echadas.

Además, la sentencia absolutoria considera que los hechos no encajan en el tipo que establece el artículo 185 del Código Penal, en el que se contemplan delitos de exhibicionismo ante menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, cuando en este caso la joven no está incapacitada judicialmente ni tampoco necesita de otra persona.

De esta forma, el Juzgado avala la tesis de la defensa, que pedía la libre absolución de su patrocinado, al entender que el individuo no sabía que había alguien al otro lado de la ventana y que no lo hacía para exhibirse delante de la joven, que tiene una discapacidad "leve". Así, considera que hay dudas razonables de la intención así como de si el hecho había ocurrido en otras ocasiones.

Por su parte, la Fiscalía, aunque solicitó la condena, por entender que había un exhibicionismo claro, expresó sus dudas sobre el conocimiento por parte del acusado de la presencia de la joven.

EN EL PATIO DE UN PUEBLO

Los hechos se produjeron en un pueblo de la provincia de Valladolid pasadas las 19.00 horas del 20 de septiembre de 2018, cuando el hombre se masturbó en un patio que se veía desde una ventana en la que se encontraba la joven, con una leve discapacidad, quien grabó la escena. Posteriormente su madre, al ver el vídeo, lo denunció ante la Guardia Civil.

El septuagenario, durante la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid, admitió que se había masturbado pero negó que supiera que la joven se encontraba al otro lado de las ventanas que daban al patio donde cometió los hechos y afirmó que si lo hubiera sabido "no" lo hubiera hecho.

La madre de la joven, vecina del patio en el que se encontraba el individuo, señaló que aquel día su hija hizo una grabación y ella la entregó a la Guardia Civil, pero mantuvo que no era la primera vez que lo hacía, aunque no había denunciado los hechos hasta que se realizó el vídeo, cuando decidió que "se acabó".

Tanto ella como su hija apuntaron que probablemente el acusado no sabía que estaba en la ventana, desde donde le veía en ocasiones con la cortina echada y otras veces abierta. La joven manifestó que le veía desde hacía años, siempre desde la misma ventana, y ha aclarado que el acusado nunca se dirigió a ella.

Sin embargo, un agente de la Guardia Civil que recibió el vídeo ha testificado que el hombre, antes de masturbarse, daba unos golpes con una mano como si quisiera llamar la atención, aunque en la grabación no se apreciara el sonido.