La ciudad refuerza su oferta de visitas turísticas

D.V.
-

El Ayuntamiento reúne en una guía los 13 belenes de distintas entidades que se pueden visitar en estas fechas

La concejal Ana Redondo, en la presentación de la programación de visitas teatralizadas navideñas. - Foto: Europa Press.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes la programación de visitas turísticas y rutas teatralizadas para las fechas navideñas, en las que incorporará cuatro nuevas propuestas en una apuesta por esta modalidad de turismo especialmente pensado para familias que, no obstante, cuentan con una limitación en el número de personas por turno.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado las novedades en la oferta turística navideña de la ciudad, para lo cual se ha publicado un folleto que recoge todas las opciones de visitas que se pueden hacer en la ciudad entre este martes y el día 10 de enero.

Una de las novedades es 'Valladolid, una historia divertida', una visita teatralizada a la Casa Consistorial en la que varios personajes, entre ellos la reina María de Molina, que ha participado en la presentación, ayudarán a descubrir la historia de la ciudad de una forma divertida.

Se realizarán los días 28 y 30 de diciembre a las 11.00 horas, comenzando la visita en la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

Otra de las novedades de esta programación es el Bus de la Navidad, que consiste en un "divertido" recorrido teatralizado del autobús turístico que funciona habitualmente en la ciudad y que tendrá salidas especiales entre el 17 de diciembre y el 4 de enero a las 18 horas desde la Acera de Recoletos.

También por primera vez las fechas navideñas contarán con 'Aventura Peque Comunera', una propuesta del 'Club de los Sabuesos' que se realiza en el monasterio de San Benito y en la que se da a conocer el movimiento comunero.

Se realizará los días 18, 19, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4 y 5 de enero, a las 12.00 horas desde la Oficina de Turismo de San Benito.

Por otro lado, también dedicado al público familiar se ha organizado una edición especial de las visitas a la Academia de Caballería el 27 y 29 de diciembre y el 3 y el 5 de enero.

A esto se suman la ruta 'Érase una vez Valladolid' en la que Colón, Zorrilla o Cervantes se encargan de desvelar el pasado de la ciudad y que partirá de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos los domingos 19 y 26 de diciembre y el 2 y el 9 de enero.

Las propuestas navideñas se completan con el Belén Napolitano, ubicado en el Museo Nacional de Escultura, en el que se han preparado una visita destinada a niños acompañados de un adulto para el 29 de diciembre y el 5 de enero a las 11.30 horas.

Además de toda esta programación familiar, 'Paseos de Navidad' ofrece a vallisoletanos y turistas otras visitas teatralizadas, como 'Fantasmas y Más', que se realizará los viernes y sábados y que, por primera vez, también saldrá el 25 de diciembre y el 1 de enero. También se incluye 'Valladolid comunera' los sábados y domingos.

El programa navideño se completa con otras visitas guiadas de la programación como Ríos de Luz, Valladolid Histórico, El Hereje de Miguel Delibes o Patios Renacentistas.

Por otro lado, se realizarán visitas a la Torre de la Catedral de martes a domingo, y el Bus Turístico realizará recorridos los viernes, sábados y domingos, exceptuando los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Redondo ha destacado que este tipo de visitas y rutas suelen tener una recepción muy buena por parte de los turistas y de los propios vallisoletanos que aprovechan las fechas para realizar actividades con los más pequeños.

De hecho, ha apuntado que en ocasiones hay que "duplicar o triplicar" las salidas de la ruta porque se completa el aforo máximo establecido, algo que se hace por seguridad pese a que, como ha apuntado Redondo, actualmente no hay restricciones en las cifras de personas que pueden reunirse.

También ha añadido que se recomienda el uso de mascarilla en todo momento durante el recorrido.

La información y las inscripciones para todas estas actividades se puede realizar en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos o San Benito o a través de la web www.info.valladolid.es.

En la guía publicada también se dispone de toda la información, con horarios y tarifas, además de otras opciones, como los tradicionales belenes navideños, hasta 13, que se pueden visitar en estos días.

Se trata de nacimientos instalados tanto por el propio Ayuntamiento como por otras instituciones como la Diputación Provincial, el Museo Nacional de Escultura; entidades como la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso o la Asociación Belenistas de Valladolid; por parroquias o por particulares.