Cook y Shurna lideran al Gran Canaria

Agencias
-

Los isleños firman un marcador de 90-97 ante el Bilbao Basket mientras que el 'Fuenla' hace lo propio contra el Baxi Manresa con una gran remontada que deja el luminoso con 87-83. El Iberostar también se hace con el triunfo ante el San Pablo (85-82)

Cook y Shurna lideran al Gran Canaria - Foto: Miguel Toña

Omar Cook (16 puntos, 9 asistencias y 30 de valoración) y John Shurna (19, 8 rebotes y 23) lideraron un meritorio triunfo del Herbalife Gran Canaria en un encuentro en el que los de amarillo acabaron imponiéndose al empuje del RETAbet Bilbao Basket y la tremenda presión de las gradas de Miribilla.

Fue un encuentro de gran anotación por parte de los dos equipos -hasta poco del final la progresión de los ambos era de llegar a los 100 puntos- que acabó decidiéndose en los minutos finales tras una jugada en la que los aficionados locales se ilusionaron con el 83-83 con un posible 2+1 de Ben Lammers.

Pero que, con técnica al banquillo local de por medio, se transformó en pocos minutos en una escapada isleña (82-91) tras ser sancionado el estadounidense con dobles bajo la canasta visitante.

No obstante, no se pueden poner muchos peros a la victoria canaria, lanzada por un Cook imparable para los bases locales Jonathan Rouselle y Thomas Schreiner -los dos acabaron con cuatro faltas-, continuada por Shurna entre el tercer y el último cuartos y ratificada por los acertados Javier Beirán (14 y 17) y Beqa Burjanadze (17 y 14) en el tramo definitivo.

Aunque fue un triple de Matt Costello, a 16 segundos del final (90-96), el que decidió el encuentro antes del 90-97 definitivo.

 

El Fuenlabrada firma otra remontada épica 

El Montakit Fuenlabrada se impuso por 87-83 al Baxi Manresa protagonizando otra remontada épica, en un partido en el que fue a remolque hasta el tercer cuarto, llegando a perder hasta de 17 puntos, pero que igualó en el tercer acto y dinamitó en el último, con 25 puntos de Marc García.

Abonado a caminar sobre el alambre en todos sus triunfos, el conjunto fuenlabreño se sobrepuso a una mala primera mitad dominada por Manresa, que venía de encadenar dos triunfos ante el Bilbao y el Turk Telekom turco; y le dio la vuelta a la situación con el acierto de García (71% en triples, 5 de 7), la dirección de Tomás Bellas (12 puntos y 7 asistencias) y el acierto del tirador Álex Urtasun (14).

Dos equipos en la zona baja, con necesidad de sumar victorias en la Liga Endesa y acuciados por las bajas -EJ Rowland y Francis Alonso en los locales, Éulis Báez, Pere Tomàs y David Kravish en los visitantes- plantearon un duelo de ida y vuelta, hasta que Toolson puso la directa para generar la primera gran brecha del partido (7-20).

Cuando parecía que el Fuenlabrada rompía la resistencia de los del Bagés, Toolson agarró su fusil, encadenó dos triples y con un aro pasado del argentino Juan Pablo Vaulet volvió a ponerse 14 tantos arriba (28-42, min. 18), que permitía a los de Pedro Martínez marcharse al descanso con una reconfortante ventaja de 30-42.

Pero los tiros libres de Marc García y un mal lanzamiento del base estadounidense del Manresa Frankie Ferrari permitieron al Fuenlabrada sumar su tercera victoria en esta Liga Endesa, un nuevo triunfo sobre el alambre del Montakit, abonado a la emoción y que evitó que el Manresa cuajara una semana perfecta.

 

Duelo directo en Tenerife

En el otro partido, el Iberostar Tenerife logró este sábado una victoria en duelo directo contra San Pablo Burgos (85-82), en la zona alta de la jornada 8 de la Liga Endesa.

El cuadro canario se puso 5-3 en la tabla ante un Burgos que comenzaba igualado a los de La Laguna, pero que no evitaron la cuarta derrota seguida. En un final apretado, el Tenerife se impuso con un Giorgi Shermadini destacado, con 22 puntos y 10 rebotes. La derrota fue dura para los burgaleses, que lograron meterse en el partido tras ir a remolque, pero sin lograr la remontada en el último cuarto.

En un duelo por lo bajo, ambos con 2-5 en la tabla, el Montakit Fuenlabrada reaccionó en el segundo tiempo ante Baxi Manresa para salir de la zona de descenso de la mano de un gran Marc García (25 puntos) y Álex Urtasun (14). El Fernando Martín disfrutó de la remontada de 17 puntos y un desenlace de tensión. En los visitantes no fue suficiente la dupla Luka Mitrovic (23) y Ryan Toolson (21).