El Ayuntamiento renueva la calle Narciso Alonso Cortés

D.V.
-

La intervención, que se incluyó en los Presupuestos Participativos de 2018, mejorará en "espacios peatonales" y, "prácticamente", mantendrá las mismas plazas de aparcamiento. Además, mantendrá la arbolada, si bien se "alejará" de las viviendas

El Ayuntamiento renueva la calle Narciso Alonso Cortés

El Ayuntamiento de Valladolid destina 240.000 euros para mejorar "la seguridad" y "ganar en espacios peatonales" de la calle Narciso Cortés, cuyas obras de reurbanización tienen un plazo de ejecución de doce semanas y responde a una "demanda" de los vecinos.

Así lo ha señalado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, que, junto con la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, han visitado la zona. "Se trata de una zona donde se vivía un caos circulatorio y que ahora se eliminará ya que pasará a ser una calle con la única dirección de entrada", explicó.

La intervención, que se incluyó en los Presupuestos Participativos de 2018, hará que se mejore en "espacios peatonales" y, "prácticamente", mantendrá las mismas plazas de aparcamiento. Además, mantendrá la arbolada, si bien se "alejará" de las viviendas".

Los principales problemas de partida, además de su gran antigüedad --nunca había sido reurbanizada desde el origen del barrio--, eran la "precaria" accesibilidad de sus aceras, el aparcamiento "incontrolado" en las esquinas de las intersecciones y ciertos sobreanchos con el consiguiente peligro para la seguridad vial, la irregularidad y desorden en las anchuras de calzada y la carencia total de red de saneamiento con vertido directo a las aceras de las pluviales de las cubiertas de los edificios, de cuyas obras se ocupará Aquavall.

 

Por otro parte, Vélez también ha visitado la calle La Mudarra y calle Geria, en el barrio de La Rubia, cuya urbanización comenzará en las próximas semanas. En ambos casos son viales sin salida, sumamente estrechos y en mal estado de conservación y dotación de servicios, con especiales problemas de evacuación de las aguas pluviales.

La calle La Mudarra tiene un único acceso por la calle Mota --entre el Paseo de Zorrilla y la Carretera de Rueda-- y a través de un "pasaje" bajo los edificios. Se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la pavimentación que se realizará necesariamente en plataforma única con hormigón continuo fratasado y coloreado.

Una solución similar se prevé para la calle Geria, cuyo único acceso se realiza por la calle Doctor Moreno (entre las calles Licenciado Bellogín y Wamba), y que tiene la particularidad de no haber estado "nunca" pavimentada.

La duración conjunta de ambas actuaciones, que se solaparán parcialmente, será de cuatro a seis semanas y se acometerá igualmente con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, con una inversión conjunta prevista de 85.000 euros.

 

ASFALTADO

Por otra parte, Vélez ha recordado que durante el mes de agosto se llevará a cabo el asfaltado de un total de 14 calles con un presupuesto que ronda el medio millón de euros. Así, las obras ya han comenzado en zonas como Isabel La Católica y Avenida Salamanca o también la calle Panaderos donde confía en que las obras estén terminadas antes de las Ferias y Fiestas Virgen de San Lorenzo.

Por último, también se ha referido a las obras que comenzarán en la Avenida de Segovia, previsiblemente en la segunda quincena de este mes y que tiene un plazo de ejecución de 10 meses que "podrían acortarse". En este sentido, Vélez ha informado de una reunión mantenida tanto con la concesionaria de las obras, como con vecinos y comercios de la zona para darles "información con antelación" sobre las obras que se van a hacer y las fases de las mismas.