scorecardresearch

La Feria acogerá Mercartes entre el martes y el jueves

D. V:
-

El certamen, referente de las artes escénicas en España, busca potenciar el encuentro y las relaciones entre profesionales del sector, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen y generar oportunidades de negocio

Edición de 2018 de Mercartes. - Foto: Ical

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado en la Feria de Valladolid la novena edición de Mercartes, el mercado bienal de las artes escénicas, junto el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, representantes de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (LA RED), que vuelve a su formato presencial, con el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Junta de Castilla y León, además de contar con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/e).

Este salón convierte a Valladolid en la capital de las artes escénicas y tiene como objetivo convertirse en referente del sector en España. Productoras, distribuidoras, programadores y exhibidores, festivales, actores o empresas de servicios técnicos se dan cita en Mercartes para analizar el sector de las artes escénicas y generar nuevas oportunidades de negocio, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se celebrará entre el 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Feria de Valladolid y regresa tras un año de parón debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Mercartes reunirá al sector escénico en Valladolid para reactivar el circuito de espectáculos en vivo y proponer mejoras legislativas que garanticen su supervivencia.

La concejala Ana Redondo ha destacado durante su intervención que "estamos ya aquí, pero ha sido muy complicado poder llegar por las circunstancias tan complejas que estamos viviendo. Y, si lo hemos logrado, ha sido por dos motivos fundamentales: porque sabíamos de la importancia de este encuentro y porque estábamos convencidos de que trabajando juntos podíamos llegar. Este no es un MERCARTES cualquiera, es el reinicio. Las artes escénicas se tienen que reinventar desde el aprendizaje de esta situación que hemos atravesado y estamos atravesando".

Redondo ha querido incidir además en que "la cultura es segura, lo hemos demostrado en Valladolid desde el primer momento donde no hemos dejado de ofrecer espectáculos, una programación estable en nuestros teatros públicos y con total seguridad. Tenemos derecho a disfrutar de la cultura. Este es un reencuentro necesario y el que estemos aquí todas las Administraciones, la Feria, y Valladolid, que acoge la cuarta edición ya aquí, indica nuestro compromiso como ciudad de teatro y de artes escénicas que recibe este encuentro con los brazos abiertos. Habrá 150 expositores, más de 1.500 profesionales que se darán cita en una actividad más necesaria que nunca".

Durante la presentación, se ha destacado la contribución del sector de las artes escénicas y de la música a la economía española: "alrededor de 300 mil personas viven de las artes escénicas en España pero además contribuimos a la oferta de valor de las ciudades", ha comentado Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, que también insistió en que MERCARTES "es un espacio de reflexión que reúne a creadores, productores, técnicos y toda la cadena de valor del sector en un momento en el que las artes escénicas han llegado a la madurez, eso se ve en el entusiasmo y la acogida a esta convocatoria, la más concurrida de todas las ediciones y la más emotiva, porque volvemos a mirarnos a los ojos". Una cita a la que acuden 139 expositores y más de 1.500 profesionales en una superficie de 1.792 metros cuadrados, 51% más que la última edición en 2019.

"MERCARTES es el escenario idóneo para tomar el pulso al sector, aquí estamos a pie de obra. Hemos adelantado planes y propuestas y estamos listos para reactivarnos y trabajar juntos con las Administraciones en las reformas estructurales y nuevas políticas públicas, que nos permitan garantizar la sostenibilidad y facilitar que la cultura llegue a todos los españoles", ha reiterado Morán.

En el acto han intervenido también Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Alonso, director de la Feria de Valladolid, Tania Swayne, de Faeteda, Nines Carrascal, comisaria de Mercartes.

Nines Carrascal, ha explicado que "en esta edición, los profesionales cuentan con el apoyo de Facilitadores, profesionales especializados en diferentes áreas, que ayudarán a conectar a los profesionales con objetivos afines, los Padrinos y Madrinas, una figura creada para compartir experiencias y hacer transferencia de conocimiento, y la asesoría de Extrella Mercartes, pensada para ayudar a los expositores a definir su estrategia comercial con antelación al evento".

Además, gracias a la herramienta de gestión de citas de MERCARTES se han confirmado cerca de 1.200 citas de negocios.

El día 30 de noviembre, el INAEM informará sobre los Fondos Europeos que recibirá el sector escénico, un asunto de gran importancia para el crecimiento de las artes escénicas en nuestro país en los próximos años. Y el día 2 de diciembre se celebrará el Foro Mercartes, que será la continuación del foro que tuvo lugar en marzo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. En él se expondrán los principales resultados de la Mesa Mercartes, del Proyecto Niebla y del Estudio sobre el Impacto de la COVID-19 en el sector.

En relación con el informe del impacto sobre el Covid y los avances del proyecto Niebla que se presentarán en el Foro Mercartes el día 2 de diciembre, Nines Carrascal, comisaria de Mercartes, adelantó que las consecuencias de la COVID en las artes escénicas "están por encima de cualquier proyección oficial que se esté manejando, pero esta crisis es la oportunidad de repensarnos como sector y encarar los cambios desafiantes de esta era".

Mercartes está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (LA RED). En esta edición cuenta con el patrocinio de Eventium y la colaboración de Fundación SGAE. También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas, como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Acción Cultural Española (AC/e), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), la Fundación Autor y la Feria de Valladolid, en cuyo recinto e instalaciones se desarrolla el encuentro.