El Ejecutivo defiende prorrogar los ERTE al 30 de septiembre

EFE
-

El Gobierno se compromete a remitir próximamente a patronal y sindicatos una propuesta de acuerdo con el objetivo de cerrar cuanto antes un documento laboral definitivo

El Ejecutivo defiende prorrogar los ERTE al 30 de septiembre

El Gobierno mantiene su propuesta a los agentes sociales de prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tanto por fuerza mayor como por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Según han explicado fuentes del diálogo social, la reunión de la comisión de seguimiento tripartita laboral, celebrada esta mañana, ha concluido con la intención del Gobierno de remitir próximamente a patronal y sindicatos una propuesta de acuerdo con el objetivo de cerrar cuanto antes un documento definitivo.

El objetivo del Gobierno es no apurar el plazo actual, 30 de junio, día hasta el que se extendieron las condiciones de los ERTE desvinculándolos del estado de alarma.

Por ello, el texto definitivo, en el que participan los Ministerio de Trabajo, de Seguridad Social y de Hacienda, podría aprobarse en Consejo de Ministros durante la semana que viene o el martes 23 de junio "como muy tarde".

A la reunión de este miércoles ha sido presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y han estado presentes representantes técnicos de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO.

La semana pasada, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya explicó que en la prórroga de los ERTE se favorecería el ajuste en horas, en lugar de las suspensiones de empleo, para fomentar la vuelta al trabajo.

"El objetivo fundamental de cara a la necesaria adaptación de los ERTE es que los ajustes se hagan por horas y no por trabajadores, que vayamos introduciendo elementos de flexibilidad que maximicen el ritmo al que se van reincorporando al trabajo a medida que avanza la desescalada", afirmó.

En el mismo sentido, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló que el esquema para alargar los ERTE más allá del 30 de junio debe tener "elementos importantes de flexibilidad", tanto en los plazos para mantener exoneraciones a empresas y medidas de protección a trabajadores, como en la definición de los sectores.