Recoletas abre una unidad de cirugía hepatobiliopancreática

D.V.
-

Se encarga de la atención, diagnóstico, manejo y tratamiento de los pacientes con enfermedades derivadas del hígado, páncreas y vías biliares, tanto en el ámbito oncológico como patología benigna

Recoletas abre una unidad de cirugía hepatobiliopancreática

El Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid ha puesto en marcha un nuevo servicio, la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática para la atención de los pacientes con patología, generalmente tumoral, del hígado, páncreas y de las enfermedades complejas del área biliar, como litiasis (piedras) o tumorales. También atiende a pacientes con patología de la glándula suprarrenal y del bazo.

 

La Unidad está integrada por el doctor Alejandro Acosta y el doctor Luis Saldarriaga y coordinada por el doctor Baltasar Pérez Saborido. Además, cuenta con un equipo de especialistas con alto grado de formación y experiencia en el manejo de este tipo de pacientes como anestesistas, personal de enfermería…, que colaboran estrechamente con los servicios de Medicina Interna, Medicina del Aparato Digestivo (Endoscopias), Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología y Anatomía Patológica.

 

Según el registro poblacional de cáncer de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Valladolid se diagnosticaron entre 2004-2014 224 casos de pacientes con cáncer de vía biliar, 497 de hígado, 785 de páncreas y 4.616 de cáncer de colon y recto.

 

“Los pacientes con patología hepática, biliar y pancreática, especialmente en el ámbito de la Oncología, representan un grupo de pacientes de especial complejidad, en el que el trabajo en equipo entre las diferentes especialidades implicadas en su atención es fundamental”, señala el doctor Pérez Saborido.

 

El objetivo de esta nueva Unidad es ofrecer un servicio individualizado, especializado y profesional a los pacientes con cualquier patología de esta área hepatobiliopancreática, con la máxima calidad y eficiencia, haciendo una práctica clínica integral.

 

Concretamente, la cartera de servicios de esta Unidad incluye cirugía hepática, biliar, pancreática, esplénica, así como otras técnicas y procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos tanto por abordaje laparoscópico como robótico. “Nuestro fin es ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible y de manera individualizada, a través de las técnicas quirúrgicas más avanzadas y mínimamente invasivas”, añade el doctor.

 

La puesta en marcha de este nuevo servicio en el Hospital Recoletas Campo Grande sitúa al centro y a la Unidad como referentes sanitarios en Castilla y León en el tratamiento de patologías hepatobiliopancreáticas.