Condenados por vender vehículos con kilometraje rebajado

D.V.
-

La mayoría de los automóviles 'afeitados' contaban con 100.000 kilómetros menos de los que realmente tenían

Los dos socios y administradores de 'Autos V-12 Automoción S.L.U' y 'Boopainting S.L', D.R.S. y J.D.S.M, han sido condenados a un año y nueves meses de cárcel por vender casi medio centenar de vehículos con el kilometraje rebajado, en buena parte de los casos con hasta 100.000 kilómetros menos.

La sentencia ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid, donde se ha celebrado la vista de conformidad en la que ambos procesados, como representantes de las dos mercantiles sitas en la Avenida de Salamanca, se han reconocido autores de un delito continuado de estafa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Además de la pena aceptada, D.R.S. y J.D.S.M, de modo conjunto directo y solidaria, con responsabilidad civil subsidiaria de las dos mercantiles citadas, habrán de indemnizar a sus víctimas en la diferencia del precio que pagaron por su vehículo en base a los kilómetros que aparentemente tenían y el que tendrían que haber abonado por el mismo coche con su kilometraje real en el mercado de segunda mano.

Los dos condenados venían dedicándose a la compra-venta de vehículos de ocasión, adquiriendo vehículos usados a otras empresas de alquiler o renting para después proceder a revenderlos a su vez a terceros compradores particulares.

Los acusados, con el fin de obtener un ilícito beneficio, al menos entre los años 2012 al 2015 vendieron a los compradores finales vehículos con un kilometraje rebajado--lo que determinaba un mayor precio--, ocultándoles que los kilómetros reales de esos vehículos eran bastante superiores.

Para ello, adquirían a empresas de alquiler o renting vehículos de pocos años, normalmente de menos de cinco, pero con muchos kilómetros recorridos, lo que les permitía adquirirlos a un precio económico, para luego venderlos a terceros con el kilometraje notablemente rebajado, sin que se haya podido determinar que el 'afeitado' del odómetro fuera realizada directamente por los ahora condenados en sus instalaciones valiéndose para ello de un experto en electrónica, J.F.G, quien ha sido finalmente absuelto de estos hechos, o que hubiera sido realizado con anterioridad.

Lo que sí consta acreditado, según la sentencia de conformidad, es que los dos responsables de V-12 conocían el kilometraje real de los vehículos que vendían y que era muy superior al que aparecía reflejado en el cuentakilómetros.

 

'MODUS OPERANDI'

En cuanto al 'modus operandi', si el vehículo tenía registrado el kilometraje real en su Tarjeta de Inspección Técnica, los condenados solicitaban un duplicado de tarjeta por extravío, de modo que presentaban el coche en una estación de ITV obteniendo así una anotación documental de los kilómetros que en esa fecha reflejaba el odómetro, anotación que luego aparecería en las bases de tráfico, ITVs y demás documentación, "legalizando" de este modo el kilometraje alterado o ficticio, de cara a su venta a terceros.

Por último vendían a los compradores finales los vehículos con el nuevo kilometraje reducido y falseado--lo que determinaba un mayor precio--, ocultándoles que los kilómetros reales de esos vehículos eran muy superiores, en buena parte de los casos 100.000 más de los que reflejaba el odómetro.

Los ahora condenados ya aceptaron una pena idéntica en enero de 2019 cuando alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía vallisoletana para asumir penas de un año y nueve meses por el 'afeitado' de más de sesenta vehículos comercializados a través de sus empresas.