Grupo Norte otorga los Premios contra la Violencia de Género

D.V.
-

Se trata de un certamen que tiene como objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas en defensa de los valores contra esta lacra

Grupo Norte otorga los Premios contra la Violencia de Género

La Fundación Grupo Norte ha entregado este viernes 29 de noviembre los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género, un certamen que tiene como objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas en defensa de los valores contra este problema, según ha informado dicha fundación.

Entre los premiados, destacan RTVE LAB, Radio Nacional de España y la colaboradora de Diario Ibizaa, Pilar Ruiz, que se han alzado con los premios en sus respectivas categorías de Televisión, Radio y Medio Escrito.

Además de los galardones, los premiados también han sido obsequiados con un cheque por valor de 3.000 euros y una escultura realizada por la artista vallisoletana, Concha Gay.

La presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, ha destacado "la inmensa calidad de los trabajos y el alto nivel de la edición", a la que se han presentado más de 80 proyectos.

En la categoría de Medio Escrito, Pilar Ruiz se ha alzado con el premio por su relato en primera persona en el artículo 'Violencia machista: Los años que no existieron'. "Ha demostrado una gran sensibilidad, al haber hecho de sus páginas un altavoz de un testimonio vivo y optimista, que refleja que se puede salir del infierno", ha asegurado el jurado de la gala.

Por su parte, Ruiz ha señalado la importancia de impulsar este tipo de periodismo, ya que "las palabras salvan". En la categoría de Radio, el premio ha ido a parar al programa 'Mujereando', emitido en Radio 3, de Radio Nacional de España.

Por último, en la categoría de Televisión se ha premiado el rabajo de RTVE LAB '1.000 mujeres asesinadas'. Una iniciativa interactiva de investigación que pretende explicar quiénes eran y cómo vivían las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que existen registros oficiales (1 de enero de 2003).

El acto ha sido clausurado por Almudena Fontecha, quien ha recalcado que estar a favor de la igualdad no es estar en contra de los hombres, y que la inversión en las mujeres es garantía de éxito para la sociedad. "Si ganan las mujeres, gana la sociedad y ganamos todos", ha aseverado.