Herrera recibirá la Medalla de Oro de Galicia 2019

SPC
-

El expresidente de la Junta y el titular de Asturias en funciones, propuestos para esta alta distinción por Núñez Feijoo

El ya ex presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera y el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, serán propuestos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para recibir las Medallas de Oro de Galicia de 2019.

Núñez Feijoo argumenta que ambos políticos son un ejemplo de la política útil y de anteponer los intereses generales por encima de cualquier otro. Según el presidente gallego, la defensa de los intereses del Noroeste es compatible con los de España.

“Con los vecinos siempre es bueno llevarse bien, pero además de llevarse bien, es que con estos vecinos hicimos la defensa de los intereses del noroeste, perfectamente compatible con el conjunto de intereses de España”, explica Núñez Feijoo en un vídeo en twiter en el que indica que la propuesta se llevará el próximo jueves al Consejo de Gobierno de la Xunta para su entrega el próximo 24 de julio en un acto solemne.

El presidente de la Xunta considera que ambos mandatarios autonómicos, que dejan sus cargos en esta legislatura, son "buenos políticos, buenos españoles y buenos presidentes de comunidades autónomas".

En una nota de prensa de la Xunta, se explica que Juan Vicente Herrera y Javier Fernández mostraron a lo largo de su trayectoria que el entendimiento entre administraciones y gobiernos no solo es posible sino necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades compartidos.

La trayectoria de ambos al servicio de los ciudadanos pone de manifiesto que el entendimiento entre diferentes administraciones y gobiernos no solo es posible, sino que es necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades que comparten Galicia, Asturias y Castilla y León, como la apuesta por el Corredor ferroviario del Noroeste, que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y con el resto de Europa.

Ambos presidentes comprendieron que el refuerzo del Corredor ferroviario del Noroeste con las inversiones necesarias es fundamental para vivir en una España equilibrada y mejor vertebrada tanto en el Noroeste como hacia Portugal, donde todos -con independencia del lugar en el que vivamos- dispongamos de las mismas oportunidades y de los mismos servicios.

“Los dos siempre cultivaron una política que apuesta por la suma y no por la resta, una política a favor de todos y en contra de nadie”, señala la Xunta.

En tal sentido, afirma que Juan Vicente Herrera y Javier Fernández defendieron durante sus mandatos una idea de una España equilibrada no solo en lo que al Corredor Ferroviario del Noroeste se refiere, sino también con respecto a la financiación autonómica, que debe ser multilateral y justa.

Con ellos como presidentes, Galicia, Asturias y Castilla y León defendieron juntas un modelo territorial que se base en el respeto a la Constitución y, sobre todo, en el principio de igualdad de todos los españoles, que garantiza que todos tengan los mismos derechos independientemente del lugar en el que vivan.

También mostraron su compromiso con otro reto que comparte el noroeste español, que es el problema demográfico. Las tres comunidades padecemos el problema demográfico, por lo que hace falta unirnos para poner este desafío en la agenda política nacional y buscar soluciones comunes.

En tal sentido, dice que Javier Fernández y Juan Vicente Herrera son, en definitiva, defensores del Estado de las Autonomías porque comprenden que fortalece el Estado en lugar de debilitarlo.