Jota, Nacho y Fernando disertan sobre el balonmano

D.V.
-

El Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León llega a la sexta jornada con la temática del entrenamiento y rendimiento de deportes de equipo

Nacho González.

Cuatro grandes entrenadores Jordi Giralt, Jota González, Fernando Hernández y Nacho González, expusieron sus conocimientos del balonmano en la sexta jornada ‘online’ dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León, bajo el título de 'Actualización del entrenamiento y rendimiento deportivo en deportes colectivos: el balonmano'.

El objetivo principal de esta jornada fue dar a conocer a los asistentes las últimas novedades en el entrenamiento y rendimiento en un deporte de equipo como es el balonmano, incidiendo en aspectos teórico-prácticos, de nuevas tecnologías y en la evolución del jugador para llegar al alto rendimiento sin perder la visión de la base desde la cual se han ido perfilando los conceptos.

Inicialmente estaba prevista la participación de Carlos Viver, el seleccionador nacional absoluto de balonmano femenino, pero sus últimos compromisos contractuales con el fichaje antes de ayer por el Rapid de Bucarest no posibilitaron que estuviera, recogiendo el testigo el segundo entrenador del París Saint Germain, Jesús Javier Jota González, que habló sobre 'La construcción del modelo de juego en ataque', partiendo de los principios en los que se basa su juego a los que vincula tanto la técnica como los entrenamientos tácticos colectivos.

Fernando Hernández.Fernando Hernández.

Más tarde fue Jordi Giralt, entrenador nacional de balonmano, Master coach y ex-seleccionador juvenil de Rumania con experiencia como entrenador de base en diversos clubs (entre ellos el Futbol Club Barcelona), quien disertó sobre 'Las transiciones en el balonmano moderno. De la teoría a la práctica', una de los conceptos más importantes en el balonmano.

Por último, Fernando Hernández, profesional de balonmano desde 1992 hasta 2019 habiendo jugado en el Balonmano Valladolid, Ademar de León, F. C. Barcelona, Pines Badajoz, Atlético Valladolid. 120 veces internacional con España, participando en dos JJOO (Bronce Atlanta 2004), Campeón del Mundo en 2005, Real Orden al mérito deportivo y entrenador Nacional de Balonmano actualmente en Balopal (1º nacional masculina), además de  Orientador deportivo en el proyecto 'Todos Olímpicos' el COE, habló en su ponencia sobre un tema que domina a la perfección: '¿Qué pedimos actualmente a nuestros extremos?', haciendo referencia que este rol hace más cosas en el balonmano actual y lo que nos deparará el futuro, copando varias posiciones en jugadores versátiles.

Organizada por la Junta de Castilla y León, colaboraron en la jornada la Real Federación Española de Balonmano, la Federación de balonmano de Castilla, la Asociación de entrenadores de balonmano de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, además de Afedecyl, Agedecyl, COLEF CyL y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.