El 'nuevo' 29 de Octubre continúa con el cableado al aire

R.G.R
-

El Ayuntamiento y las empresas de telecomunicaciones se culpan de no soterrarlo. Casi tres años después de la conclusión de la reforma de la barriada, el cableado de internet y telefonía todavía está colgando por fuera de los inmuebles

Cables colgando de los edificios rehabilitados en el 29 de Octubre. - Foto: Jonathan Tajes

Los andamios del primer bloque de pisos del 29 de Octubre rehabilitado se retiraron en enero de 2018. Se trataba de la primera reintegración que se terminaba en la barriada dentro de un proyecto para suplir las graves carencias repartidas en 95 bloques comprendidos entre las calles Pavo Real, Faisán, Cisne, Pingüino y Cigüeña. Era la primera piedra de un gran proyecto de rehabilitación urbana. Actualmente, el Ayuntamiento está inmerso en la consecución de la segunda fase, con el acondicionamiento de 96 viviendas repartidas en 16 bloques. 

Pues cuando han pasado más de dos años desde que este primer bloque estuviera casi terminado, el cableado de internet y telefonía de la mayor parte de los bloques permanece colgando en las paredes de los edificios e incluso cuelga por el aire de inmueble en inmueble. La imagen de los edificios en este aspecto es lamentable, ya que centenares de cables pasan por encima de los portales de los edificios y, a pesar de que se ha afrontado una rehabilitación completa del exterior de las viviendas, aún permanecen colgado y sin soterrar. 

Los cables pertenecen en su mayoría a Telefónica, Orange y Vodafone. El Ayuntamiento y estas empresas de telecomunicaciones tienen versiones contrapuestas y se achacan la culpa de esta situación sin que, por el momento, se haya puesto solución al problema. 

La imagen de los edificios es lamentable por cables y cajas de telecomunicaciones. La imagen de los edificios es lamentable por cables y cajas de telecomunicaciones. - Foto: Jonathan TajesDesde la Concejalía de Urbanismo aseguran que se ha requerido en numerosas ocasiones la necesidad de que afrontaran este trabajo para soterrar los cables. Sin embargo, la compañías ponen de manifiesto que fue el día 9 de noviembre de este mismo año cuando mantuvieron una reunión con el Consistorio para planear e iniciar los trabajos. 

En concreto, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, aseguró haber mantenido reuniones con asiduidad con los responsables de las empresas para insistir sobre la necesidad de hacer  las obras necesarias. Ante la negativa de la compañías, el edil mostró su desesperación y aseguró que el Ayuntamiento no puede hacerlo de forma subsidiaria, ya que no hay una legislación que lo permita. «Además, esos cables dan servicio a los vecinos y en el caso de cortarlos ocasionaríamos problemas». 

Saravia indica que Telefónica ya ha resuelto una parte muy importante de todas las obras que debe llevar a cabo y actualmente están pendientes aún de «una pequeña zona» que están acometiendo en la actualidad. Sin embargo, fuentes de la empresa indicaron que en uno de los bloques donde se podían soterrar los cables se enterraron hace «dos o tres meses», mientras que en otro bloque de pisos aún están los cables colgando por las paredes debido a que el Ayuntamiento no ha realizado las canalizaciones necesarias para el soterramiento de los cables. «Cuando el Ayuntamiento haga las canalizaciones, Telefónica soterrará sus cables». 

vodafone. Por su parte, fuentes de Vodafone indicaron que «la primera» reunión que han mantenido con responsables del Ayuntamiento por este asunto de los cables se produjo el pasado 9 de noviembre y que ha sido en este momento cuando se les ha anunciado la necesidad de afrontar los trabajos. Eso sí, se han comprometido en que van a empezar las labores en los próximos días y que antes de que termine el año estarán todos soterrados o situados junto a la pared como en otros bloques de viviendas.

Por su parte, Orange mantuvo la misma posición y aseguró que también mantuvo una reunión con el Ayuntamiento e incluso anunció que ya han comenzado el proceso para retirar los cables, aunque esta semana no se ha visto a ningún operario por la zona más allá de los que realizan las obras de reforma de los bloques de edificios. 

Así, mientras el Ayuntamiento y las distintas operadoras se culpabilizan unos a otros, el cableado de los edificios rehabilitados aún se mantienen colgando, arrebujado y suspendido de un edificio a otro con una imagen lamentable en unos edificios recién rehabilitados.