La Junta pone en marcha una novedosa iniciativa cultural

SPC
-

A través de un escape room virtual durante 90 minutos se suceden diez retos que combinan pruebas de lógica, cálculo mental, habilidad, deducción, etc., que deben ser superados para resolver el enigma y salvar el propio archivo de su destrucción

La Junta pone en marcha una novedosa iniciativa cultural

La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha hoy un novedoso producto de ocio cultural online diseñado para la difusión de los archivos gestionados por la Junta: un escape room virtual de archivos titulado ‘La Dama del Archivo’, orientado a dos sectores concretos del público: jóvenes (ESO y Bachillerato), adultos y niños con inquietudes. Durante 90 minutos se suceden diez retos que combinan pruebas de lógica, cálculo mental, habilidad, deducción, etc., que deben ser superados para lograr resolver el enigma y salvar el propio archivo de su destrucción. “Damos un nuevo paso virtual más allá de lo que son los archivos como todos los conocemos”, expuso el consejero, Javier Ortega, quien calificó este nuevo producto cultural “de calidad, para acercar los archivos, documentos y la historia para acercarla a todos los ciudadanos”.

Mediante esta iniciativa se pretende que los ciudadanos conozcan la realidad de los archivos de una forma “dinámica y divertida”, en un contexto de diálogos ágiles y actuales. Se trata de una vía de difusión y ocio hasta ahora no explorada y con la que se busca llegar al público objetivo al que está dirigido. Al mismo tiempo, se pretende modificar la visión tradicional de los archivos para mostrar las posibilidades de estos de una forma diferente. “Invitamos a los castellanos y leoneses descubrir los archivos. Queremos que interactúen con el patrimonio documental”, animó.

La situación generada por la pandemia ha convertido en “ineludible”, explicó la Junta, la transformación de los canales habituales de comunicación con el público, así como las formas de hacerle llegar las actividades que habitualmente se desarrollan en los centros culturales dependientes de la Junta. Esta evolución pasa por otorgar mayor peso específico al entorno virtual. Las posibilidades que aportan internet y el ocio virtual para propiciar ese acercamiento a nuevos públicos y a público potencial “son innumerables”.

Esta iniciativa ha sido concebida fuera de los estereotipos de las actividades llevadas a cabo tradicionalmente en los archivos y se enmarca dentro de la tercera línea de actuación del IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León, referida a la función social de los archivos y, en concreto, al ‘Objetivo 1: Poner a disposición de la sociedad desde una perspectiva proactiva el acervo histórico, cultural e informacional que se custodia en los archivos' y al 2, que es generar nuevos usuarios.