El presupuesto participativo de Diputación vuelve al limbo

R. Gris
-

La institución se queda sin tiempo para recoger las propuestas por segundo año consecutivo. El plazo de alegaciones para el cambio del nuevo reglamento se cerró hace ya dos semanas

Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid. - Foto: D.V.

Podría ser la puntilla definitiva para los presupuestos participativos en la Diputación de Valladolid. El equipo de Gobierno no contempla trabajar en la recogida de propuestas por parte de los vecinos para contar con iniciativas que se puedan plasmar en los presupuestos de 2021. Los plazos deberían haber arrancado ya y sin embargo se ha estado pendiente de la presentación de alegaciones al nuevo reglamento, cuyo plazo para presentarlas ha terminado hace ya dos semanas.    

A pesar de que los presupuestos participativos de la Diputación contarán con un nuevo reglamento, no existe intención por parte del equipo de Gobierno de ponerlos en marcha y no se han dado los pasos por el momento para iniciar la recogida de las propuestas necesarias entre los vecinos de las localidades para incluirlas en los presupuestos del próximo año.  ?

La diputada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, manifestó abiertamente que este asunto ahora mismo «no está sobre la mesa» y reconoció que la pandemia ha dejado al equipo de Gobierno «un poco descolocado». La responsable de los prespuestos participativos afirma que ahora mismo se han centrado en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Choque. «Ahora estamos en eso, que es lo que nos ocupa y a ver qué sucede en el futuro». Duque reconoció que ya es tarde para la puesta en marcha de las votaciones necesarias para las iniciativas porque ya no arrancaría como muy pronto hasta el mes de septiembre.  «No se ha hablado porque ahora lo social es lo más importante. La voluntad la tenemos, pero entendemos que lo más importante ahora mismo es solventar la crisis económica provocada por el virus». Con el mes de agosto de por medio parece complicado que se pueda llevar a cabo antes de octubre, cuando el presupuesto ya debería estar muy avanzado. El año pasado las cuentas se presentaron en noviembre. 

El portavoz del Grupo Popular Provincial, Agapito Hernández, fue aún más lejos al manifestar que todo apunta que no se van a llevar a cabo los presupuestos debido a los plazos existentes. El año pasado, Ciudadanos culpabilizó al PP de no haberlos puesto en marcha ya en el mes de abril. Por ello, Hernández indicó directamente al área de Nuria Duque y matizó que la culpa de no haber iniciado la tramitación es achacable a la única diputada de área de Ciudadanos. «Parece que algunos solo se mueven cuando quieren salir en la foto, pero nada más». De esta forma, parece casi imposible que finalmente se recogen en las cuentas de 2021 unos nuevos prepuestos participativos.