Movilidad estrena dos tramos de carril bici en la zona norte

M. R. I.
-

Con un inversión de 105.810 euros suman un kilómetro más a la red ciclista. Uno une la avenida de Santander y el parque Ribera de Castilla, y otro la calle Padre José Acosta con la avenida de Salamanca. Movilidad proyecta otras 17 intervenciones

Movilidad estrena dos tramos de carril bici en la zona norte

La red de carril bici de Valladolid, que supera actualmente los cien kilómetros, suma esta semana uno más. El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en funcionamiento dos tramos nuevos de carril bici segregado en la zona norte, que han supuesto una inversión de 105.810 euros, procedente de los presupuestos participativos. Y, además, Movilidad proyecta otras 17 intervenciones más.

 Uno de estos nuevos tramos, que une el carril que discurre por la avenida de Santander con el del parque Ribera de Castilla, tiene una longitud de 815 metros.  Se trata de un carril bici bidireccional, de dos metros de ancho, que discurre desde la margen derecha de la avenida de Santander, a la altura de la iglesia de San José Obrero y Nuestra Señora de Fátima; cruza la Avenida de Santander para ir por calle Costa Blanca. Desde ahí, el trazado continua por el acceso a centro comercial Carrefour desde la Ronda Norte y se extiende por la zona ajardinada colindante con la Ronda Norte, la glorieta de las calles Costa Dorada y Costa Verde para finalizar en el Parque Ribera de Castilla. Una nueva dotación, prevista en los Presupuestos Participativos y que ha contado con un presupuesto de 82.885 euros

Además, también está operativo ya el nuevo carril bici segregado que se ha ejecutado entre la calle Padre José Acosta y el centro cívico José Luis Mosquera. Esta intervención de la Concejalía de Movilidad, que también fue aprobada en las propuestas para los presupuestos participativos, ha supuesto una inversión de 22.925 euros. «Se trataba de dar continuidad al carril bici segregado que anteriormente finalizaba en la calle Padre José Acosta en las proximidades de la intersección con la Avenida de Salamanca, hasta las proximidades del Centro Cívico José Luis Mosquera, en la calle Pío del Río Hortega», resalta el concejal de Movilidad, Luis Vélez. 

En este caso, el nuevo tramo suma otros 110 metros, con trazado en planta a través de una parcela peatonal y ajardinada existente. Además, teniendo en cuenta que el alumbrado de la zona se consideraba insuficiente, y que el trazado proyectado afectaba a la línea de farolas, el Ayuntamiento ha aprovechado para realizar una nueva canalización de alumbrado, instalar un nuevo punto de luz y trasladar o reubicar otros.

Apuesta por la bici.

Estos dos nuevos tramos forman parte de la apuesta por la movilidad ciclista que el Ayuntamiento de Valladolid ha plasmado en su nuevo Plan de Movilidad, bautizado ‘Valladolid Ciudad Verde’.  La intención del área del equipo de Gobierno y, en este caso, de la Concejalía de Movilidad es poner en marcha nuevos tramos carriles bici en 19 zonas de la ciudad. Esto implica ampliar la red actual en más de 25,5 kilómetros. Algunas las obras previstas serán para construir nuevos carriles bici segregados, como los que se han puesto en marcha  esta semana en la avenida de Santander o en Padre José Acosta hasta el centro Cívico José Luis Mosquera. Pero también se plantean nuevos ciclocarriles, como en Isabel la Católica, en sentido San Ildefonso, que se empezará a señalizar en los próximos días.

Todas estas actuaciones, que se irán desarrollando en los próximos meses, se basan en la política de favorecer un uso más extensivo de los modos individuales sostenibles de transporte, como el de la bicicleta. Por eso, la mejora de la red e de carriles bici se complementarán con la ampliación de al red de aparcamientos destinados a las mismas en otros 16 puntos de la capital. El Ayuntamiento también está pendiente de renovar el sistema de préstamo de bicis municipal.

 

Carriles bici proyectados por el Ayuntamiento

1 Unión avenida de Santander con el Parque Ribera de Castilla

2 Unión calle Padre José Acosta con el Centro Cívico José Luis Mosquera

3 Camino del Cabildo

4 Carretera Fuensaldaña

5 Páramo de San Isidro

6 Parque Central

7 Parquesol

7 Paseo Isabel la Católica

8 Avenida de Gijón

9 Paseo H. Militar-Puente

10 Recoletos

11 Unión calle Recondo y Estación

12 Paseo Arco de Ladrillo

13 Benito Menni

14 Paseo J. Carlos I

15 San Isidro

16 Arca Real

17 Polígono de Argales

18 Polígono de San Cristóbal

19 Paseo Zorrilla (LAVA)