Puente destaca el avance de las obras de Adif

D. V.
-

Destaca que Adif retomará la obra de la Variante Este a la vuelta de las Navidades "a toda velocidad"

Puente destaca el avance de las obras de Adif

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que "nada más pasar las Navidades" Adif retomará "a toda velocidad" la obra de la Variante Este de Mercancías ferroviarias, que cuenta con una partida de 26 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Así lo ha asegurado Puente, en declaraciones a Europa Press, después de mantener un encuentro con el director general del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, con el que hace unos días ha visitado las obras del futuro túnel entre la calle Andrómeda y la calle Nochevieja.

"Nada más pasar las Navidades se retoma la obra de la Variante a toda velocidad y estamos hablando de una inversión que el año que viene tiene un presupuesto de casi 27 millones de euros por parte de Adif, lo cual es algo importante", ha destacado el regidor vallisoletano.

Esta será, como ha destacado el regidor, la primera muestra de que el año 2021 hace esperar avances en las obras del corredor ferroviario de Valladolid. De hecho en el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) que se celebra este lunes por vía telemática se licitará el contrato de obras del paso inferior para tráfico rodado y para peatones y bicicletas entre las calles Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias.

Además, en el primer trimestre del año se licitarán las obras de otros tres pasos subterráneos peatonales situados en la calle San Isidro, en la calle Unión y entre Padre Claret y calle Andalucía, cuyos proyectos estarán redactados en enero. Esas cuatro obras juntas, como ha destacado el alcalde, contarán con un presupuesto de en torno a 40 millones de euros más IVA y supondrán que a finales de 2021 estarán en marcha ya cuatro pasos subterráneos en la zona este de la ciudad.

En los primeros meses de 2021 se podría licitar también la redacción del proyecto del primer paso inferior al sur de la estación, el que unirá la calle Hípica con la zona de la Ciudad de la Comunicación, en este caso también para tráfico rodado.

En cualquier caso, Puente ha recordado que pese a que los presupuestos asignados a estos trabajos son importantes, no se espera que se puedan ejecutar obras en 2021 por más de "10 ó 15 millones de euros", motivo por el cual ha recordado que también en el Consejo de Administración de este lunes el Ayuntamiento es previsible que los socios de la SVAV --Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Adif y Renfe-- acuerden, a propuesta del Consistorio, que en 2020 y 2021 no se realicen las aportaciones comprometidas en el convenio para la integración ferroviaria en Valladolid.

El regidor ha apuntado que ya ha hablado esa propuesta con el director general de Adif y con el consejero de Fomento de la Junta, quien "está de acuerdo en suspender las aportaciones".

Puente ha subrayado que en este momento la Sociedad tiene 62 millones de euros en la "caja" y "por mucho que queramos licitar y correr el año que viene podemos comprometer como mucho 45 millones de los que no ejecutaremos más de 10 ó 15", en los que se incluiría el principio de las obras en Labradores y los otros tres pasos, así como inversiones que tiene previstas Renfe en el nuevo complejo de Talleres.

"No tiene sentido aportar este año y el que viene cuando no vamos a poder gastar lo que tenemos y los 62 millones que tenemos en el banco nos cuestan en torno a 200.000 euros al año", ha añadido.

 

CONSECUENCIA DEL RETRASO EN LAS OBRAS

En cualquier caso Óscar Puente ha subrayado que los compromisos de las administraciones se retomarán en 2022 porque están firmados y hay que continuar con el cronograma previsto de aportaciones, pues ha recordado que "la suspensión en ellas viene condicionado porque hay un retraso en las obras".

Además de estas licitaciones de pasos subterráneos, el regidor ha incidido en que se van a tramitar otros proyectos como la urbanización de la calle Seo, entre la plaza de Rafael Cano y la plaza Aviador Gómez del Barco.