Detenido por robar durante meses en explotaciones agrarias

D.V.
-

La Guardia Civil arrestó a un joven de 29 por su participación en hurtos en las localidades de Campaspero, Bahabón y Membibre de la Hoz

Detenido por robar durante meses en explotaciones agrarias - Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido un joven de 29 años e iniciales J.J.A. como supuesto autor de un delito continuado de hurto de baterías, cableado de cobre y un delito de daños, cometidos en varias explotaciones agroganaderas de las localidades de Campaspero, Bahabón y Membibre de la Hoz.

En los meses de mayo y junio se sucedieron las denuncias de los perjudicados, que manifestaban que les habían sustraído las baterías de los motores de riego y, en algunos casos, el cableado de cobre de la instalación eléctrica que conecta la batería con el motor, cuyo valor total ascendía a 3.975 euros. El incremento de este tipo de hechos delictivos estaba generando inquietud y desasosiego entre los agricultores afectados, puesto que la sustracción de las baterías en los motores de riego no solo supone la pérdida del valor económico de la propia batería, sino que puede llegar a ocasionar graves daños en el mecanismo del motor, ya que sin la corriente que suministra la batería pueden dejar de funcionar varios sistemas de seguridad del mismo, entre los que estarían el sensor de la temperatura, presión de aceite, válvula de corte de gasoil y el presostato de la bomba de riego, teniendo en cuenta que el valor de un motor de riego, dependiendo de la cilindrada, estaría entre los 4.000 euros y 10.000 euros, según detallan fuentes de la Comandancia de Valladolid.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Valladolid inició entonces la denominada Operación Plomero. Tenía escasos datos acerca de la identidad de los autores de los hurtos y los vehículos utilizados para la comisión de estos hechos. A pesar de ello, tras gestiones y entrevistas realizadas con agricultores afectados y personal del sector, la Guardia Civil consiguió ubicar en la zona de los robos a un vehículo tipo furgoneta ocupado por una persona que supuestamente estaría implicada en los hechos investigados. De forma paralela, se realizaron varias inspecciones en chatarrerías y centros de reciclado de la provincia de Valladolid.

Con toda esta información, los agentes procedieron a la detención de J.J.A. como presunto autor de cinco delitos de hurto en perforaciones de riego, en los que habría sustraído ocho baterías y el cableado de cobre de la instalación eléctrica, así como un delito de daños, ya que en uno de los ilícitos investigados la sustracción de la batería provocó que los sistemas de seguridad no funcionaran, ocasionando daños en la bomba de agua por valor de más de 3.000 euros.

El detenido, al que le constan varios antecedentes en bases policiales por delitos contra el patrimonio, y junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición de la autoridad judicial y quedó el libertad tras prestar declaración.

Las investigaciones continúan abiertas para determinar la implicación del detenido en otros hechos delictivos cometidos utilizando el mismo 'modus operandi', ocurridos en esta provincia y limítrofes en fechas recientes.