Arranca la mesa negociadora de Iveco para el nuevo convenio

D.V.
-

Las conversaciones arrancan después de que la multinacional italiana anunciase su intención de aplicar un ERTE extintivo para parte de la plantilla de la factoría de Valladolid

Factoría de Iveco en Valladolid. - Foto: Ical

Iveco y los sindicatos constituyeron hoy la mesa negociadora que establecerá las bases del nuevo convenio colectivo que afectará a las plantas de Valladolid y Madrid, pendientes después de que su vigencia finalizara el pasado 1 de enero. Fuentes sindicales explicaron a Ical que será mañana cuando la negociación propiamente dicha arranque con propuestas y contenidos para evitar la reducción de la plantilla, si bien ambas partes no se verán, en principio, hasta el miércoles, cuando también se cerrar el calendario de encuentros. Las partes ya han fijado los miembros que compondrán las comisiones negociadoras, tanto para la prórroga del ERTE a partir del 30 de junio, como del propio convenio, según informa Ical.
Las sucesivas reuniones se producirán después de que la matriz italiana anunciara el miércoles a los trabajadores de la factoría su intención de aparcar el ERE extintivo que había planteado para la planta vallisoletana y de buscar “otras alternativas” durante la negociación del próximo convenio colectivo.
La principal premisa de los sindicatos es evitar la disminución de la plantilla, porque eso pondría en riesgo “la viabilidad a futuro de la planta”, más cuando se trata de una factoría considerada pequeña dentro del grupo, pues supone únicamente el 0,5 por ciento de la plantilla total, con un millar de trabajadores.
Los sindicatos, conocedores de la situación de la empresa, aseguran que existen “muchas fórmulas” y “de no demasiado coste” que podrían permitir a la empresa ‘salvar’ esta situación. De hecho, los representantes de los trabajadores recordaron que antes del estado de alarma la planta de Valladolid trabajada a la totalidad de producción y se vio muy afectada por el COVID-19, aunque estiman que en meses volverá a la normalidad.