Talan los chopos y un ciprés del IES Ribera de Castilla

D.V.
-

Los chopos estaban en buen estado, según un informe municipal, pero se han talado porque levantaban la pista deportiva. Desde el centro educativo se apunta a que se garantiza la "seguridad" de la comunidad educativa y anuncian un vivero forestal

Talan los chopos y un ciprés del IES Ribera de Castilla - Foto: Alfonso Sánchez

Las vacaciones navideñas han sido el momento elegido para talar los chopos y un ciprés del IES Ribera de Castilla. Estos árbobles, que estaban en buen estado y tenían una expectativa de vida alta, según un informe muncipal, se han talado porque sus raíces levantaban parte de la pista deportiva. Al menos así figura en el informe de la sección de licencias urbanísticas y medioambientales de la Concejalía de Medio Ambiente. Además, según apuntan fuentes consultadas por El Día de Valladolid, también se ha talado una conífera "que sí tenía valor".

Por otro lado, la dirección del centro ha explicado en las redes sociales que hasido difícil tomar la decisión, pero apuntan que los técnicos del Ayuntamiento "son los que hicieron un estudio y por la seguridad de toda la comunidad educativa valoraron que la mejor opción era la corta".  El centro detalla que los cipreses que había entre los dos edificios tenían un hongo, ya el curso pasado -el día del desayuno solidario- se cayó uno y durante las Navidades se cayó otro. "La medida era urgente", recalcan. Además, adelantan  que en ese espacio se vamo a desarrollar un vivero forestal.

Desde el centro educativo también se explica que los chopos de la pista de baloncesto se han tirado porque estaban levantando el hormigón y eran peligroso los banzos que se generan dentro de una pista deportiva. "En la reposición con almendros que ocuparán todo ese lateral del recinto ya se ha involucrado a nuestros alumnos", detallan. 

Talan los chopos y un ciprés del IES Ribera de Castilla
Talan los chopos y un ciprés del IES Ribera de Castilla - Foto: Alfonso Sánchez

Y concluyen su exposición con el compromiso público del centro con la sostenibilidad y el medio ambiente. "Aunque la decisión ha sido difícil, no ha quedado más remedio. Pues la seguridad del alumnado es lo más importante. Los árboles talados estaban clasificados como peligrosos en zonas urbanas".