Programadores de Back End y Java, los más demandados

M.Rodríguez
-

El mapa de empleabilidad de Fundación Telefónica, basado en inteligencia artificial, mapea los 23 perfiles digitales más solicitados

Los programadores informáticos de Back End y Java son los empleos digitales más demandados en Valladolid, según el Mapa de la Empleabilidad de la Fundación Telefónica, una herramienta dentro del programa ‘Conecta Empleo’ que orienta al usuario sobre las mejores opciones de formación digital en función de sus habilidades y competencias.

En este momento, Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718. Le sigue Barcelona, con 8.391 vacantes digitales -la mayoría de desarrollador Back End- y Valencia, con 1.286 y Sevilla, con 1.222 de desarrollador Java, respectivamente. En la provincia de Valladolid, desarrollador Back End (46) y Java (45) son los empleos digitales más solicitados, seguido de desarrollador Full Stack (12), Python (8) y Data Scientist (6).

La plataforma, basada en inteligencia artificial, mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, pero, también, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

El programador de Back-End trabaja en el ‘back-office’ y se encarga de todos los elementos “invisibles” pero imprescindibles de cualquier sitio web: configuración y desarrollo de servidores, mantenimiento de la página web o gestión de las bases de datos de usuarios. La plataforma de Fundación Telefónica muestra un vídeo sobre cada uno de los empleos para conocer su uso y sus aplicaciones en la sociedad

Actualmente, el 80 por ciento de los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe. En los dos últimos años tan solo el 15 por ciento de las empresas ha contratado a profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra que asciende al 41 por ciento en las empresas de cincuenta o más empleados.

Por otro lado, el 47 por ciento de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de InfoJobs. Por este motivo, Fundación Telefónica, en su apuesta estratégica por impulsar y fomentar la formación digital, lanza una web basada en IA con datos que ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real.

La plataforma incluye un orientador Profesional Virtual, que acompaña al usuario en el desarrollo profesional, gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias para que este elija y se convierta en uno de los profesionales digitales del momento. El Orientador de Fundación Telefónica recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.

Así, el Orientador, gracias a la Inteligencia Artificial, va aprendiendo de la interacción con los usuarios, de los cuales recaba información para ir mejorando sus respuestas y ofrecer la formación adecuada a sus necesidades. Se encuentra en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.

 

Cursos presenciales y on line

Esta plataforma se completa con la oferta de cursos presenciales y online gratuitos de Conecta Empleo: ciberseguridad, analítica web, diseño de videojuegos, ‘business intelligence’ o ‘growth hacking’, entre otros. Desde hace cinco años, Fundación Telefónica pone a las personas en el foco de la transformación digital y ya son 1.160.000 las personas que han participado en Europa y América Latina en los cursos de formación presenciales y MOOC gratuitos enfocados a los perfiles tecnológicos del futuro.