Escarda obliga a los diputados del PSOE a aceptar a Ferreira

R.G.R
-

Varios miembros del Grupo Provincial Socialista se negaron esta semana a firmar un documento para reconocer al edil de Simancas como portavoz en la Diputación

Escarda avisa a los diputados que deben aceptar a Ferreira

Rebelión en el Grupo Provincial Socialista de la Diputación. Los diputados habían sido citados este jueves por el recién nombrado como portavoz del grupo, Francisco Ferreira, para informarles de la decisión de la Ejecutiva Provincial de su designación en el cargo y para solicitar su aprobación. Sin embargo, Ferreira se ha encontrado con la negativa de varios de sus compañeros, quienes han solicitado más información y se han negado a dar por bueno el nombramiento hasta mantener un encuentro con el secretario general del PSOE en Valladolid, Manuel Escarda. 

En un principio y según varias fuentes consultadas por este periódico, varios miembros achacaron a Francisco Ferreira su nombramiento por parte de la Ejecutiva y le recordaron la votación dentro del grupo antes del nombramiento de Manuel Escarda como secretario general, en la que el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, fue el elegido para desempeñar la portavocía.

Varios de los diputados mantuvieron su negativa a firmar el documento de nombramiento de Ferreira como portavoz, necesario para que la Secretaría General de la institución provincial tenga constancia de la persona que ocupa el cargo. En el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Pimentel, también se achacó a Ferreira el hecho de que se haya nombrado a un nuevo trabajador dentro del Grupo Provincial Socialista sin haber contado «en ningún momento» con los diputados. A esta complicada situación existente en el grupo se une la posible dimisión del alcalde de Alaejos y diputado provincial, Carlos Mangas, que se siente traicionado por la nueva Ejecutiva tras el nombramiento de Francisco Ferreira como portavoz. El regidor indicó a este periódico que la agrupación socialista del municipio ha dimitido «en bloque» y que este fin de semana se reunirá con sus concejales para ver qué hacer con sus cargos, ya que están barajando la posibilidad de presentar la dimisión en el partido y pasar al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento. «Es algo que no descartamos y que, hagamos lo que hagamos, lo haremos en bloque». Mangas manifestó desconocer qué ocurriría con su cargo como diputado socialista en el caso de que deje el partido. «No sé si en Diputación también pasaría a no adscritos». 

El PSOE tendrá que optar por la creación de una comisión gestora que se encargue de iniciar el proceso para la elección de un nuevo secretario general del PSOE en Alaejos o quedarse sin Agrupación Local en el municipio. 

El secretario general del PSOE, Manuel Escarda, manifestó que ha convocado a todos los diputados a una reunión el próximo lunes, día 18 de noviembre, para explicar la postura de la Ejecutiva provincial y recordó a todos los miembros del Grupo Provincial Socialista que deben «acatar la decisión de la Ejecutiva». «Lo digo así de claro, deben acatarla». No obstante, Escarda indicó que explicará las veces que sean necesarias su proyecto el porque ha elegido a Ferreira. «Hablaremos y seguro que nos entenderemos». 

Escarda indicó que la Ejecutiva provincial "no se quedará quieta" con respecto a la dimisión de los miembros de la Agrupación Socialista en Alaejos. "Los cauces están reglados en los estatutos", y apuntó que desea que el regidor del municipio continúe dentro del partido.