Pilarica y Belén piden una reunión con la presidenta de Adif

D.V.
-

Las asociaciones vecinales piden explicaciones por el parón en las obras del túnel de Andrómeda. "Si no son capaces de colocar una valla, ¿cómo van a ser capaces de hacer un túnel?", se preguntan en un comunicado

Obras del túnel de Andrómeda. - Foto: Jonathan Tajes

Las asociaciones vecinales de los barrios vallisoletanos de Pilarica y Belén han reclamado explicaciones a Adif y han pedido una reunión "inmediata" con su presidenta --pendiente de ratificación en el cargo--, Isabel Pardo de Vera, ante los dos meses que llevan ya paralizadas las obras del túnel entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco. En un comunicado recogido por Europa Press, las organizaciones vecinales recuerdan que las obras "hace dos meses" que quedaron paralizadas y no observan "señales en la zona que inviten a pensar que se vayan a reanudar próximamente". Así, han señalado que aunque la responsabilidad de la obra corresponde al Administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, la esta empresa pública "no ha ofrecido hasta el momento ninguna explicación convincente" por lo que exigen que se detalle de manera "veraz" y "completa" de la situación en que se encuentra la obra y de los motivos para su paralización.

Por ahora, han apuntado, sólo disponen de unas declaraciones del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que aludía a que la empresa adjudicataria había parado las obras debido a problemas con el suministro del hormigón, algo que, han apostillado, "ni el propio alcalde se ha creído". Según las asociaciones, Adif es una empresa pública y por ello consideran que "debe una explicación a todos los vallisoletanos en general y a los vecinos de Belén y Pilarica en particular", pero reprochan que "ni siquiera ha emitido nota de prensa" sobre la situación.

Asimismo, han reclamado una reunión "inmediata" con la presidenta de Adif para que pueda dar las explicaciones demandadas por los vecinos, algo que plantean que debería gestionar el subdelegado del Gobierno, el socialista Emilio Álvarez Villazán e incluso plantean que la sede de la Subdelegación sería "un buen lugar" para el encuentro.

Vallas tiradas por el viento en las obras del túnel de Andrómeda.
Vallas tiradas por el viento en las obras del túnel de Andrómeda. - Foto: Europa Press

Por todo ello, han criticado la "falta de sensibilidad" y de "respeto" de Adif con las personas que viven a uno y otro lado de la vía, pues la situación dificulta "gravemente" la movilidad de quienes residen en los barrios de Belén y Pilarica, que recuerdan que tienen cerrado el principal paso para el tráfico entre ambos barrios desde septiembre de 2015 y "desde entonces se ha faltado sistemática a la verdad". Asimismo, han criticado que Adif "presume de realizar grandes infraestructuras en España y otros países, pero no es capaz de construir una valla segura en el perímetro de la obra de Andrómeda", pues han explicado que el vallado fue derribado por el viento el pasado 19 de enero pero todavía no se ha colocado correctamente. "Si no son capaces de colocar una valla, ¿cómo van a ser capaces de hacer un túnel?", se han preguntado las organizaciones vecinales.