Niveles máximos de contaminación por las altas temperaturas

ICAL
-

El Ayuntamiento explica que no activa el plan de emergencia porque debe repetirse durante tres días aunque prevé que la situación se mantenga todo el fin de semana

Ola de calor en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid informó de que ayer jueves se superaron en las estaciones de medición los 100 microgramos por metro cúbibco de ozono de valor máximo. El Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación establece el plazo de tres días de superación consecutivos para la activación de la situación 1, preventiva.

El Ayuntamiento informó de que debido a las altas temperaturas para este fin de semana se prevé que los valores de ozono puedan superar el valor de 120 microgramos por metro cúbico. La superación de este valor durante tres días consecutivos activaría la situación 2, aviso, con medidas de restricción del tráfico.

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó antes a la población acerca del episodio de contaminación por ozono que se espera para este fin de semana debido a las altas temperaturas. Aún no activama la situación 1, preventiva, dado que sólo se ha superado el valor de 100 microgramos por metro cúbico durante un día.

El Consistorio recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

El Ayuntamiento continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio e informando puntualmente sobre la evolución de la situación.