Urrea publica un libro sobre arte y sociedad en Valladolid

Ical
-

La obra fue aprobada por el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid antes de la pandemia, tiene carácter "misceláneo" y recoge una docena de trabajos monográficos inéditos de los siglos XVI a XIX

Urrea publica un libro sobre arte y sociedad en Valladolid

El jardín romántico de la Casa de Zorrilla acogerá mañana la presentación del libro 'Estudios de arte y sociedad en Valladolid (siglos XVI-XIX)', firmado por el prestigioso historiador de arte, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y director emérito del Museo Nacional de Escultura, Jesús Urrea Fernández (Valladolid, 1946).

El volumen, que había sido aprobado por el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid antes de la pandemia, tiene carácter misceláneo y recoge una docena de trabajos monográficos inéditos sobre diversos temas pendientes de publicación e incorporación a la historiografía vallisoletana, para conocimiento de la ciudadanía. La obra formará parte de la 'Colección de autores vallisoletanos'.

Se trata de estudios breves sobre temas de patrimonio vallisoletano “conservado, alterado o desaparecido”; asuntos personales o profesionales de artistas como el pintor Diego Valentín Díaz, el arquitecto Alberto de Churriguera o el escultor Aurelio Carretero; el pasado nobiliario de la calle Fray Luis de León; etc.

Jesús Urrea es autor de numerosas publicaciones sobre arte de la Edad Moderna y se ha dedicado al estudio de la pintura barroca italiana y española, así como al coleccionismo y patrocinio real y nobiliario de los siglos XVI a XVIII. También ha trabajado sobre escultura barroca castellana, en especial sobre la figura de Gregorio Fernández, desarrollando en sus estudios de arquitectura nobiliaria el binomio arte-sociedad. Su preocupación por la conservación del patrimonio y por su difusión comisionando exposiciones completa un perfil profesional indiscutible.

El libro será presentado por Teófanes Egido López, profesor retirado de Historia Moderna en la UVa y ex cronista oficial de la ciudad de Valladolid.

El Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha impulsado, desde el confinamiento, la producción editorial de esta nueva publicación municipal. El diseño y la maquetación del volumen ha corrido a cargo de Felipe Panedas (Grupo Página). El libro se encuentra ya distribuido en librerías, con un precio recomendado de 22 euros.

El acto de presentación tendrá lugar este jueves, a partir de las 11 horas, en el Jardín de la Casa de Zorrilla (c/ Fray Luis de Granada, 1), cuya entrada se efectuará por el portón, con un aforo de 30 personas y donde será obligatoria la mascarilla.