El PSOE exige a la Junta que «deje de esconderse» y cumpla

SPC
-

Virginia Barcones reclama que la Administración autonómica haga efectivos «los acuerdos firmados» y «garantice la atención sanitaria en todos los municipios»

Ignacio Molina y Virginia Barcones, antes de la jornada celebrada ayer en Zamora. - Foto: Ical

La vicesecretaria general del PartidoSocialista autonómico y viceportavoz en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, reclamó ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «deje de estar escondido» y que abandone la «actitud de ponerse siempre detrás de los problemas». Así, Barcones insistió en que la Administración autonómica «cumpla los acuerdos firmados» con los empleados públicos, en relación a la aplicación de la jornada reducida para los 85.000 trabajadores autonómicos. 

«Que cumpla con las 35 horas. Lo que nos preocupa es tener un servicio sanitario donde se garantice la atención en todos los municipios y a todos los ciudadanos de esta Comunidad autónoma. Nos preocupa la vida de los ciudadanos», señaló durante su intervención en unas jornadas del Consejo Consultivo de Castilla y León. «No vamos a entrar a valorar la ocurrencia diaria y lo que nos preocupa es que el señor Mañueco, de una vez por todas, tome las riendas de este Gobierno», insistió.

La vicesecretaria general socialista tildó de «ocurrencias diarias y matutinas» las últimas declaraciones del número dos del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea. «Lo que diga el señor Igea creo que ya lo juzgaron los ciudadanos el domingo y colocaron a Ciudadanos donde corresponde, con un cero muy grande», sentenció. «A nosotros, lo que nos preocupa es que el señor Mañueco, de una vez por todas, se haga con las riendas de su Gobierno y empiece a trabajar por los ciudadanos de Castilla y León porque, desde luego, que no es el camino», añadió, informa Ical.

Durante su intervención, Barcones recordó una vez más que las personas de Castilla y León no querían el Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos, y lo relacionó con los resultados de las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre.

Respecto al reto demográfico, la viceportavoz del Grupo Socialista no dudó en recordar que se trata del «principal problema» al que se enfrenta Castilla y León» y apeló a las políticas que se pueden realizar desde los Gobiernos locales y autonómicos para combatir el desafío de la despoblación,  aunque matizó que estas iniciativas siempre deben estar «bajo la dirección de un Gobierno nacional». 

Reto demográfico

Por su parte, el director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, aseguró que «está aprobada la hoja de ruta» en la que se «define» la estrategia para afrontar el problema de la despoblación, así como los objetivos «transversales» y las líneas de acción, «siempre hablando del concurso y la gobernanza de todos los niveles de la Administración». 

Molina, quien reiteró que la estrategia contra la despoblación «ha de ser a largo plazo y con el concurso de todas las administraciones», insistió en que «de nada sirve que el Gobierno central diseñe una estrategia si en el desarrollo de las competencias, muchas de las cuales son autonómicas y locales, las autoridades no siguen esa estrategia».

«La iniciativa está, la voluntad política existe. La opinión pública tiene muy claro que este es uno de los grandes asuntos del país y de lo que se trata es de avanzar, una vez que haya Gobierno, para que la aprobación definitiva de la estrategia y la implementación de los planes con sus propios presupuestos sea una realidad lo más pronto posible», anotó durante su intervención en el foro.