Manos Unidas destina 473.000 euros a proyectos de desarrollo

Ical
-

El presidente de la ONG, José María Borge, critica la falta de implicación de los jóvenes

Manos Unidas destina 473.000 euros a proyectos de desarrollo

Manos Unidas Valladolid destinará este ejercicio más de 473.000 euros a cinco proyectos de desarrollo repartidos en India, Camerún, Haití, Colombia y Ruanda, en un año que la ONG cumple su 60 aniversario con una campaña que bajo el lema ‘Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas’, en la que se pone el acento en la discriminación que sufren en el mundo una de cada tres mujeres.

En India se pondrán en marcha una iniciativa educativas para mujeres jóvenes y niños y otra para el desarrollo agrícola en seis pueblos; en Colombia se desarrollará una plan de seguridad alimentaria en zonas rurales; en Haití se financiará un proyecto para permitir el acceso a la sanidad de cuatro comunidades de extrema pobreza; en Camerún se ejecutará un plan de mejora de un sistema de riego y en Ruanda se apoyará un proyecto de educación primaria en zonas rurales.

El presidente de Manos Unidas en Valladolid, José María Borge, que esta mañana presentó la nueva campaña, aprovechó para criticar la falta de implicación de los jóvenes en la ONG, a pesar de la larga trayectoria de una asociación que suma en la provincia más de 700 voluntarios, a la vez que puso de manifiesto la necesidad de hacer campañas de sensibilización dirigidas a la población más joven.

Borge también reconoció que la recaudación del pasado año se redujo ligeramente debido a que no se pudo ejecutar ninguna de las herencias recibidas, pero resaltó que la recaudación directa de la campaña superó los 646.000, cifra similar a la del 2017. Además, destacó la labora de los voluntarios y colaboradores y apuntó que los gastos de funcionamiento de la asociación en Valladolid ascendieron a 9.257 euros, el 1,43 por ciento de los fondos recaudados.

En este sentido, Borge resaltó la trayectoria de una ONG que lleva casi 60 años luchando contra el hambre y que además de por su arraigada implantación social se caracteriza por su austeridad. A nivel nacional la asociación sólo destina el 7,1 por ciento de sus ingresos a su funcionamiento.

Borge ofreció estos datos durante la presentación de la campaña que se celebrará el próximo domingo, día 10 de febrero, acto en el que estuvo acompañado por el obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello; el misionero vallisoletano de La Salle Antonio López Martín, y el consiliario de Manos Unidas en Valladolid, José María Gil.

Argüello, que calificó el hambre como “resumen de las injusticias” globales y el icono de la falta de reconocimiento de los derechos humanos, hizo un llamamiento a la participación en esta campaña y aseguró que “luchar por la justicia es un deber moral de todos”.

Por su parte, Antonio López Martín repasó su trayectoria como misionero por Nicaragua, Cuba y Haití, y resaltó que los proyectos de Manos Unidas en la isla caribeña, especialmente una canalización de agua de diez kilómetros de longitud que sirvió para llevar agua potable a cinco localidades, han sido claves para combatir la epidemia de cólera que sufrió el país en 2013 y que se cobró más de 6.000 víctimas mortales.