Igea dice que Mañueco comparte buscar otras vías al pacto

David Alonso
-

El portavoz de la Junta insiste en que el acuerdo «dañará seriamente a Castilla y León», y el presidente autonómico asegura que «sí Sánchez piensa enEspaña, allí encontrará alPP»

El vicepresidente y portavoz de la Junta,Francisco Igea (i) conversa con el presidente regional, AlfonsoFernándezMañueco.l - Foto: Ical

Las declaraciones del vicepresidente y portavoz de la Junta y miembro de la Directiva Nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, el pasado martes siguen coleando y ayer sumaron un nuevo invitado. Y es que, según aseguró Igea, el presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, comparte tanto su «preocupación» por el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos, como, según confesó, su propuesta de que se explore una alternativa a nivel nacional al pacto por entender que saldrá un «Gobierno tóxico» que pone en «riesgo» a España. Sin embargo, si que reconoció que existen diferencias entre ambos en la estrategia a seguir para analizar esas «vías alternativas». Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, que realizó ayer sus primeras declaraciones al respecto, invitó a Pedro Sánchez a pensar en España para formar Gobierno, y le aseguró que sí lo hace «encontrará al PP». El presidente de la Junta lamentó que Sánchez haya buscado «otro camino» y le invitó a buscar una fórmula de entendimiento con las fuerzas constitucionalistas, informa Ical. A pesar de esto, Mañueco no hizo mención al planteamiento de su número dos, que esta semana llegó a asegurar que estaba dispuesto «a todo», incluido replantearse los pactos firmados entre PP y Cs en varias comunidades. Una posibilidad que, reconoció, le ha transmitido al presidente autonómico en varias ocasiones estos días. 

«Todos desean, también en otros gobiernos regionales –en referencia al popular gallego Alfonso Nuñez Feijóo–, que se vislumbre una posibilidad alternativa a un pacto que pone en riesgo la estabilidad económica y la unidad de España», apuntó Igea durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde trató de explicar la polémica surgida durante los últimos días y que le llevó a ser desautorizado este miércoles por la cúpula de su partido y por dirigentes andaluces y madrileños.

«Si hubiera un pacto alternativo entre PP y PSOE podría tener una serie de consecuencias que podrían llevarnos a dejar nuestros cargos en la Junta. Y tanto yo, como el resto de mi partido aquí estamos dispuestos a eso para salvar a España», detalló, y reiteró que «si para alcanzar ese pacto hay que cambiar piezas en gobiernos autonómicos, nosotros no tenemos ningún problema».

Sobre las críticas recibidas desde su partido o la desautorización del secretario general y número uno de la formación de manera provisional, José Manuel Villegas, –valedor en su momento de la candidatura de Silvia Clemente a las primarias regionales del partido– Igea sostuvo que él piensa lo mismo que su partido y que su planteamiento «no contradice en nada» al expresado por Ciudadanos.

Perjudicial para la región

El vicepresidente de la Junta, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que declinó valorar la propuesta de Igea o la posición del PP al respecto, volvió a insistir en lo «perjudicial y dañino» que sería el pacto a nivel autonómico. «Estamos preocupados porque Castilla y León se va a ver seriamente afectada ya que perjudica nuestros intereses económicos y personales», aseguró el portavoz autonómico, que apuntó a la nueva ley de financiación autonómica o al reparto de fondos dentro de los presupuestos generales como principales problemas que tendría la Comunidad. «¿En que posición quedará Castilla y León si Pedro Sánchez tiene que hablar primero con los nacionalistas?», se cuestionó Igea. 

Por último, arremetió contra los diez puntos del preacuerdo para insistir en que es un «decálogo de buenas intenciones» sin ninguna medida con financiación, ante lo que añadió que «es el documento perfecto de lo que no hay que hacer en política».