La Academia de Bellas Artes crítica la 'nueva' Plaza Mayor

Ical
-

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción considera que las obras del aparcamiento "está alterando" la estructura del lugar más emblemático de la la ciudad y censura que el Ayuntamiento no responda a sus escritos

Críticas a las obras de la Plaza Mayor

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción ha denunciado que las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Valladolid están “alterando y perjudicando seriamente la estructura y composición” del entorno, a la vez que critica que desde el Ayuntamiento no se ha respondido a su escrito de protesta remitido el pasado 4 de junio. En un comunicado, la institución cultural lamenta que a la falta de respuesta por parte del Consistorio se una el inicio de un tercer acceso peatonal al sótano, cerca de la calle Santiago, a la vez que se anuncia la posibilidad de adoptar medidas encaminadas a la salvaguarda de este conjunto urbano histórico artístico.

La Academia criticó en su día “desmesurada estructura de acero y vidrio delante de la embocadura de la calle Lencería y del edificio que fuera Hotel Moderno y calificó de “perfecto disparate” y de “engaño a la ciudadanía” la justificación de la obra que se está realizando. Además, recuerda que en los últimos meses de 2018 hubo numerosas protestas, elevadas desde distintos ámbitos, por el impacto visual que provocarían los accesos al aparcamiento al situarlos delante de los números 10 y 11 de la Plaza.

El problema, según la institución, surge por no haber convocar un concurso de ideas a la hora de intervenir en la plaza Mayor, “que debe ser respetada como modelo y ejemplo, máxime cuando las obras se realizan con dinero público”.