300 alumnos de Educación Especial retoman fisioterapia

SPC
-

Las sesiones se desarrollan en 11 colegios y ocho aulas sustitutorias del medio rural

300 alumnos de Educación Especial retoman fisioterapia - Foto: Ical

Un total de 297 alumnos de Educación Especial retomó el pasado viernes las sesiones de fisioterapia educativa, después de que sus familias hayan solicitado volver a sus centros una vez que Castilla y León ha entrado en la fase 2 de desescalada. Se trata de un número muy inferior puesto que, antes de producirse el cierre de los centros escolares, más de 1.400 alumnos se beneficiaba de estas clases, lo que ha obligado a movilizar entre 35 y 40 fisioterapeutas.  

Finalizado el plazo de solicitud, 297 familias han solicitado retomar las sesiones de fisioterapia para sus hijos en once centros de Educación Especial y ocho aulas sustitutorias. Así, abrirán sus puertas los centros de Ávila, Aranda, Burgos, Astorga, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, como informa Ical.

Las aulas sustitutorias, enmarcadas en centros ordinarios, se crearon para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales del medio rural. Y también lo harán en esta ocasión, para atender las 51 solicitudes recibidas: tres en Arenas de San Pedro (Ávila), cuatro en Medina de Pomar (Burgos), tres en Miranda de Ebro (Burgos), 19 en Ciudad Rodrigo (Salamanca), siete en San Esteban de Gormaz (Soria), cuatro en Peñafiel (Valladolid), cuatro en Tordesillas (Valladolid) y siete en Medina del Campo (Valladolid).

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ha sido una de las "preocupaciones" de la Consejería durante el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales. Precisó que, una vez que Castilla y León ha entrado en la fase 2 de desescalada, la apertura de los centros de Educación Especial ha sido una "prioridad".

Lucas reconoció hace unos días que este tipo de alumnos era de los que más habían sufrido la situación del confinamiento así como la suspensión de la docencia presencial, derivada de la declaración del estado de alarma por la pandemia. "Teníamos muy claro que, en cuanto las autoridades sanitarias permitieran la reapertura de centros, los alumnos de Educación Especial serían los primeros en acceder a ellos para recuperar las sesiones presenciales de fisioterapia,” declaró.

De esta manera, desde el pasado viernes y hasta final de mes se reanudará este servicio para el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que previamente estuviera recibiendo la fisioterapia educativa. Además, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, la idea es que el servicio se prorrogue durante el mes de julio, ya con la fase 3 de la desescalada.