Interior ordena el traslado de un preso de ETA a Valladolid

D.V.
-

Balbino Saenz Olarra llega del centro penitenciario de Valencia. Ingresó en prisión el 22 de junio de 2010, condenado entre otros motivos por el el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández

Balbino Saenz Olarra. - Foto: D.V.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de un preso de ETA condenado por delitos de terrorismo, Balbino Saenz Olarra, del centro penitenciario de Valencia al de Valladolid.

En concreto, Saenz Olarra ingresó en prisión el 22 de junio de 2010 y tiene una condena de 20 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2024.

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Picassent ha propuesto la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y traslado a un centro cercano a su entorno familiar, según ha explicado Prisiones y recoge Europa Press. Saenz Olarra fue condenado a 108 años de prisión, entre otras acciones criminales, por el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado la decisión de Instituciones Penitenciarias. "Continúa acercando a etarras con delitos de sangre y más de media condena por cumplir", ha señalado en un comunicado en el que cuestiona "la hoja de ruta" del Gobierno sobre los presos de ETA ya que, según la información remitida por Interior, para ellos "no consta que hayan colaborado con la Justicia".