Valladolid pide que se convoque la Sociedad Alta Velocidad

D. V.
-

No se reúne desde finales de 2020

Reunión del alcalde y el concejal de Urbanismo con el presidente de la Sociedad Alta Velocidad. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid se encuentra a la espera de la convocatoria del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV), que no se reúne desde finales de 2020 y que debería fijarse antes de que concluya este año, con asuntos pendientes como la modificación del convenio para formalizar el retraso de las aportaciones de los socios en los ejercicios 2021 y 2022.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, de hecho el Ayuntamiento ha pedido que se convoque "ya" el Consejo de Administración porque debería ser antes de fin de año y hay "varios temas pendientes".

El Consejo de Administración de la entidad no se reúne desde finales de diciembre de 2020, aunque se han celebrado diversos encuentros de menor nivel pero en los que también se han adoptado decisiones, como las comisiones ejecutivas o las comisiones de actas, todas ellas de manera telemática.

Saravia ha precisado que entre los varios asuntos pendientes, el más "crítico" es la necesaria modificación del convenio vigente desde 2017 para formalizar el acuerdo alcanzado hace un año para que los socios --Renfe, Adif, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León-- aplacen las aportaciones económicas fijadas para los años 2021 y 2022.

En el actual ejercicio las administraciones que participan en el convenio para la integración ferroviaria ya no han aportado los fondos pactados, tal y como acordaron hace un año, debido a que había una cantidad suficiente en las arcas de la Sociedad para afrontar las licitaciones e inicios de obras que se preveían.

Este asunto modifica lo previsto en el convenio pactado hace cuatro años, cuando se descartó definitivamente el proyecto de soterramiento, por lo que resulta necesario modificar el documento. Según el edil vallisoletano, hay "una serie de cuestiones operativas" que se han puesto sobre la mesa para incluir en la misma modificación, como la formalización de la cesión de los suelos de los talleres, lo que ha causado ese retraso en el trámite.

Además, el concejal espera que se aborden otros asuntos en el Consejo de Administración relativos a los proyectos en marcha o en fase de tramitación.

Desde algunos colectivos de la ciudad, como la Federación de Asociaciones Vecinales se ha planteado en alguna ocasión por qué si hay fondos suficientes en la 'caja' no se utilizan para agilizar las licitaciones y adelantar las ejecuciones de las obras, para que los túneles para vehículos y peatones puedan estar concluidos antes de lo previsto.

"Estamos a favor de eliminar barreras en torno a las vías, lo que no entendemos es que se deje de poner dinero", han señalado desde la Federación vecinal.

Sin embargo, el concejal de Planeamiento ha explicado que el problema principal no es económico sino la complejidad y el tiempo que conlleva la preparación de los pliegos para las licitaciones y adjudicaciones.

Además, apunta que si se hubieran mantenido las aportaciones económicas en estos dos años, el dinero quedaría en la caja y eso puede suponer un incremento del coste por comisiones bancarias.