Derecha e izquierda muestran sus diferencias en fiscalidad

SPC
-
(I a d)Pablo Fernández,AlfonsoFernándezMañueco,Luis Tudanca y Francisco Igea. - Foto: Ical

Los cuatro candidatos coinciden en la necesidad de impulsar medidas fiscales en el medio rural y beneficiar el asentamiento de actividad económica en la Comunidad

Los aspirantes de PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, apostaron por bajar los impuestos para generar actividad, frente a los de Podemos y PSOE, Pablo Fernández y Luis Tudanca, que se mostraron partidarios de subirlos a los que más tienen. Este fue el eje sobre el que giró el tercer bloque del debate electoral, centrado en la fiscalidad, en que el que también se pusieron sobre la mesa la importancia de impulsar beneficios fiscales para el mundo rural y para impulsar la actividad económica.
Si la teoría de Fernández Mañueco es que bajar los impuestos -eliminará el de Sucesiones por injusto- permite crear empleo y generar riqueza para financiar los servicios públicos, Igea defendió que esta reducción debe ser a través de una política fiscal igual para todo el territorio, para que no solo se beneficie la «burguesía más conservadora». Es este sentido, explicó la voluntad de Ciudadanos no de acabar con los más ricos, sino de «acabar con la pobreza» para lo que recordó el ‘salvavidas naranja’ lanzado por Rivera, que pasa por una rebaja en el tramo autonómico del IRPF directamente proporcional a cada euro que suba el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Al respecto, Tudanca apostó por un «pacto fiscal justo», como el que acordaron los partidos de izquierdas con los sindicatos, en el que paguen más los más ricos y se bajen los impuestos a los que menos tienen. Con ello, se lograrán mejores servicios, mejores escuelas, libros gratis y bajar las tasas universitarias.
Pablo Fernández pidió, también, que quien más tiene, más aporte, y defendió una política fiscal justa y progresiva, en consonancia con el artículo 31 de la Constitución Española. «Justicia social es igual a justicia fiscal», dijo, para coincidir con el resto en apostar por la medidas fiscales que beneficien al medio rural, y no al sector del juego, como ha hecho el PP, «algo deleznable» que también criticó Tudanca, informa Ical.
«El PP hace políticas eficaces» para reducir cargas a pymes y a autónomos, frente a un modelo de «Zapatero, Pedro Sánchez y Tudanca», de más impuestos, más deuda y más gasto público que son sinónimos de crisis, dijo Mañueco, a quien Pablo Fernández le contestó que no presuma porque «el milagro económico del PP ha acabado en la cárcel, Rodrigo Rato».