scorecardresearch

Las terrazas volverán a la "normalidad" a lo largo de 2022

D.V.
-

El Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería mantienen una primera reunión para estudiar como se pueden ir suprimiendo las terrazas de los aparcamientos de coches y recuperar el pago de las tasas suspendido por la pandemia

Una pareja en el bar Sáhara - Foto: J. C. Castillo

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehva) han mantenido una primera reunión este lunes para trabajar en la "vuelta a la normalidad" de las terrazas del sector en 2022 y en las vías de apoyo a los negocios de hostelería. En la reunión han participado los concejales de Planificación y Recursos, Pedro Herrero; Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez; Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; y Cultura y Turismo, Ana Redondo; y representantes de Apehva, encabezados por su presidente, Jaime Fernández Lafuente.

El encuentro ha servido para que los hosteleros expliquen la situación actual del sector y para comenzar a plantear el trabajo en la "vuelta a la normalidad" de las terrazas en 2022, con la vuelta al cobro de la tasa por ocupación de vía pública y la reducción del espacio que ocupan las mismas tras la flexibilidad que se dio desde los primeros meses de la pandemia del covid-19. Así lo ha asumido Jaime Fernández, que ha señalado que la previsión es que en 2022 "se vaya volviendo a la normalidad". Las partes se han dado un plazo de 15 ó 20 días para volverse a reunir con propuestas concretas.

Por su parte, Pedro Herrero ha recordado que las medidas que se adoptaron desde la primavera de 2020 eran "temporales" y considera que "salvo catástrofe" la exención de la tasa que se ha mantenido en los dos últimos ejercicios "ya no procede", según la información recogida por Europa Press. Se trata, ha precisado el concejal socialista, de ver qué se puede hacer y alcanzar "un acuerdo" de cara a 2022, al tiempo que ha recalcado que el Ayuntamiento de Valladolid "no va a llamar a capítulo como han hecho en Valencia" y reducir desde ya el espacio de las terrazas.

Las terrazas volverán a la Las terrazas volverán a la "normalidad" a lo largo de 2022 - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Sin embargo sí que se plantea esa reducción a partir de enero, para que "se replieguen y se recupere espacio para los peatones", si bien Herrero ha apuntado que habrá que abordar cuestiones más concretas como las de los establecimientos que han podido instalar sus terrazas en los últimos meses sobre zonas de aparcamiento.

Por otro lado, los hosteleros han explicado la situación en la que están, con unos establecimientos que ya funcionan "bien" y otros que siguen "con dificultades", al tiempo que Herrero ha recordado que ha sido unos de los sectores que más ha acudido a las ayudas para autónomos y pequeñas empresas que ha ofrecido el Ayuntamiento en este año y medio.