Las ventas mundiales de Renault caen un 35% por la pandemia

D.V.
-

El grupo automovilístico francés destaca la recuperación comercial en junio, tras cerrar los seis primeros meses del año con 1,2 millones operaciones

Renault presenta en España su nueva gama E-Tech híbrida e híbrida enchufable. - Foto: Ical

Las ventas de vehículos del Grupo Renault cayeron un 34,9 por ciento durante el primer semestre del año en todo el mundo, hasta las 1,3 millones de unidades, motivadas por la pandemia del COVID-19 con países que estuvieron sometidos a “estrictos” confinamientos a partir de mediados de marzo. El descenso es ligeramente superior a la contracción del conjunto del mercado que bajó un 28,3 por ciento. Pese a ello, el grupo automovilístico destacó hoy la recuperación comercial en junio, con una demanda sostenida de vehículos por las medidas de ayuda de los gobiernos en Europa. 

Las mayores bajadas se produjeron en Europa donde las ventas del Grupo se desplomaron un 41,8 por ciento, hasta las 623.854 unidades. El miembro del Comité Ejecutivo y director de Comercio y Regiones del Grupo Renault, Denis le Vot, aseguró que el mundo atraviesa una crisis “sin precedentes” con un impacto “importante” en el negocio automovilístico. Pese a ello, reconoció que la vuelta a la actividad ha estado marcado por la "rápida movilización” de las fábricas y la red de ventas de Renault para satisfacer las necesidades de los clientes. “Comenzamos el segundo semestre con un nivel muy alto de pedidos, un buen nivel de stocks, un posicionamiento precio mejorado en toda la gama y una nueva oferta híbrida E-TECH única en su segmento que ha sido muy bien percibida", señala en un comunicado de prensa recogido por Ical.

No en vano, los volúmenes de ventas de los vehículos eléctricos de la marca Renault en todo el mundo han aumentado un 38 por ciento, con más de 42.000 vehículos vendidos en el primer semestre. En Europa, ZOE es el vehículo eléctrico más vendido con un crecimiento en volumen de casi el 50 por ciento hasta las 37.540 unidades y un nivel récord con casi 11.000 pedidos en junio.

Una nota del Grupo Renault valoró la “ofensiva” eléctrica con la llegada de Twingo Z.E. y el lanzamiento de las motorizaciones híbridas E-TECH (Nuevo Clio E-TECH Hibrido, Nuevo Captur E-TECH Híbrido Enchufable y Nuevo Mégane E-TECH Híbrido Enchufable) fortalecen la posición del Grupo en su trayectoria para lograr sus objetivos CAFE en el año 2020.

Además, el Grupo ha renovado “con éxito” todos sus modelos del segmento B de la marca Renault (Clio, Captur y ZOE). Hasta el punto que el nuevo Clio es el vehículo más vendido de su segmento en Europa durante el semestre con 102.949 unidades vendidas. En el primer semestre, la marca Dacia registró en Europa un descenso del 48,1 por ciento hasta las 161.334 vehículos vendidos, impactada por su exposición a un mercado de clientes particulares fuertemente afectados por la crisis del COVID-19. 

En junio, las ventas del Grupo en Europa se recuperaron con Renault y Dacia alcanzando respectivamente el 10,5 por ciento, hasta convertirse en la primera marca y alcanzar el 3,5 por ciento de la cuota de mercado. Fuera de Europa, el Grupo se ha visto particularmente afectado por la caída de los mercados en Rusia (-23,3 por ciento), en India (-49,4 por ciento), en Brasil (-39 por ciento) y en China (-20,8 por ciento).

En Rusia, segundo país del Grupo en volumen de ventas, Renault es líder con una cuota de mercado del 30,2 por ciento, lo que supone un aumento de 1,4 puntos. Las ventas bajaron un 19,5 por ciento. La cuota de mercado de la marca Renault aumentó 0,3 puntos hasta el 8,1 por ciento. Arkana confirma su éxito con más de 7.000 vehículos matriculados durante el semestre y posiciona a Renault en un nuevo segmento de SUV-coupé en Rusia.

Por su parte, Lada confirma su posición de marca líder en el mercado ruso con un 20,8 por ciento de cuota de mercado al que hay que añadir un 1,3 por ciento por el modelo Niva (Avtovaz) que ha sido adaptado a Lada en julio. De esta manera, Lada Granta y Lada Vesta consiguen ser los dos vehículos más vendidos en Rusia.

En India, las ventas del grupo bajaron un 28,7 por ciento en un mercado que cayó un 49,4 por ciento. Renault consigue una cuota de mercado del 2,8 por ciento (0,8 puntos más). Cerca de 13.000 Triber se vendieron en los seis primeros meses. En la segunda mitad del año, la gama Renault (Kwid, Duster, Triber) se ampliará con la llegada de un nuevo SUV.

En Brasil, las ventas del Grupo descendieron un 46,9 por ciento principalmente debido a la nueva estrategia de mejora de la rentabilidad y de reposicionamiento de precio de los vehículos. Los volúmenes del Grupo en China bajaron un 21,2 por ciento, después de redirigir sus actividades hacia el vehículo comercial con Renault Brilliance Jinbei Automotive Co., Ltd. y el vehículo eléctrico con eGT New Energy Automotive Co., Ltd (eGT) y Jiangxi Jiangling Group Electric Vehicle Co. Ltd (JMEV).

En Corea del Sur, el Grupo registró un aumento de las ventas del 51,3 por ciento en un mercado que creció un 6,9 por ciento gracias al éxito de su nuevo modelo XM3 lanzado en marzo de 2020, que ha vendido más de 22.000 unidades en cuatro meses.