Corbyn hará "todo lo posible" para frenar un Brexit duro

EFE
-

El líder laborista afirma que su partido intentará por todos los medios evitar una salida sin acuerdo de la UE y critica que Johnson adule a Trump, ya que teme que el Reino Unido se convierta en su lacayo

Corbyn hará "todo lo posible" para frenar un Brexit duro - Foto: HENRY NICHOLLS

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que su partido hará "todo lo que sea posible" para evitar un Brexit sin acuerdo, en un artículo divulgado hoy por el The Independent.

El político izquierdista lamentó que el primer ministro británico, Boris Johnson, "adule" al mandatario estadounidense y alertó de que una salida de la Unión Europea (UE) abrupta equivaldrá, en realidad, a forjar "un acuerdo de Brexit con Trump", que dejará a este país a merced de Estados Unidos.

Corbyn cree, además, que no alcanzar ningún consenso con los 27 antes del plazo establecido del 31 de octubre beneficiará a los más acaudalados del país y será lo que llamó un "'brexit' para los banqueros".

El político tiene previsto reunirse hoy en las salas del Parlamento con otros líderes de partidos políticos británicos para plantear y explorar propuestas con las que abortar la posibilidad de una marcha brusca.

Corbyn ha dicho que el país precisa ahora de una "inyección de democracia" que, según él, podría llegar en forma de referendo o de comicios generales.

"En esas elecciones, el Laborismo ofrecerá un referéndum, con una opción de salida creíble, así como un opción para permanecer", dijo el veterano político sin tampoco "descartar" otras opciones "que pudieran frenar este desastre", y que planea analizar con los otros líderes de partidos.

Según explica en el citado periódico, "la batalla para frenar un Brexit sin acuerdo no es una lucha entre aquellos que quieren abandonar la UE y aquellos que quieren continuar dentro".

Matizó que se trata de "una batalla de muchos contra los pocos que han secuestrado el resultado del referendo (de 2016) para trasladar todavía más poder y riqueza hacia aquellos que están en lo más alto".

"Por eso el Partido Laborista hará todo lo que sea necesario para frenar un Brexit sin acuerdo para los banqueros", agregó.

Por su parte, Boris Johnson llega de participar este fin de semana en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados en Biarritz (Francia), durante la que ha admitido que la posibilidad de terminar sin acuerdo antes del 31 de octubre es, ahora, "incierta".

Entres los líderes políticos que previsiblemente se reunirán con Corbyn figura la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, y el líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, así como Anna Soubry, del Grupo Independiente para el cambio, y Liz Saville-Roberts, de Plaid Cymru.