Las Cortes tramitan el proyecto de ley de sucesiones

SPC
-

La Junta argumenta que se establece un sistema fiscal más favorable entre familiares directos

Reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León - Foto: Ical

La Mesa de las Cortes aceptó hoy la tramitación del proyecto de ley que modifica el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos, aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de 2019.

En su primera reunión de este año, el órgano rector de la Cámara admitió a trámite este segundo proyecto de ley remitido por el Ejecutivo -el primero fue el de declaración del Parque Natural de "Sabinares del Arlanza-La Yecla" (Burgos)- en una sesión de trámite y calificación de escritos.

No será hasta finales de este mes cuando la Mesa de las Cortes acuerde el calendario de plenos y comisiones para este nuevo periodo de sesiones entre febrero y junio de 2020, si bien enero se declaró mes hábil para la constitución formal de tres comisiones de investigación: eólicas, fondos Miner y publicidad institucional.

También este mes es habil para la tramitación del proyecto de ley de declaración del Parque Natural de Sabinares del Arlanza-la Yecla (Burgos); la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y la celebración de la Comisión de Economía y Hacienda para la presentación de informes de fiscalización del Consejo de Cuentas.

Según la Junta, la modificación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos supone su práctica eliminación, al reducir al 99 por ciento el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendientes y ascendientes. Esta reducción del impuesto supondrá un ahorro para los contribuyentes de más de 17 millones de euros en 2020 y de casi 35 millones de euros en 2021.



Las más vistas