El Ayuntamiento conmemora el Día Universal de la Infancia

D.V.
-

El acto institucional también sirvió para celebrar la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989

El Ayuntamiento de Valladolid entrega la 'Mochila viajera' para conmemorar el Día Universal de la Infancia.

El Ayuntamiento de Valladolid hizo entrega este viernes, por octavo año consecutivo, de la 'Mochila viajera' a los institutos y colegios de educación secundaria de la ciudad como forma de conmemorar el Día Universal de la Infancia, que celebra la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.

El acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid estuvo presidido por el alcalde, Óscar Puente, junto con la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y contó con la intervención de la presidenta de Unicef Castilla y León, María Eugenia García, según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical.

El proyecto 'Mochila viajera', organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, nació a finales del año 2015 y su objetivo es favorecer, a través de la lectura, la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas. 

La 'Mochila viajera 2021' contiene cuatro publicaciones que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas. Los libros elegidos este año son: 'Bajo el paraguas azul' de Elena Martínez, 'Mujeres de Ciencia' de Rachel Ignotofsky, 'Sweet Sixteen' de Annelise Heurtier e 'Historia de Brisa y más relatos' de Julio Machargo.

También se incluyó, dentro de la 'Mochila viajera', el cuento que resultó ganador del V Certamen de cuentos por la igualdad convocado por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad en 2017 en la modalidad juvenil, titulado 'La Plática' de Juan Pablo Arredondo. Asimismo, se incluyó en cada mochila un ejemplar del documento de UNICEF de la Convención sobre los Derechos del Niño, en versión original y en versión adaptada para jóvenes, así como carteles informativos sobre el funcionamiento de la Convención de Naciones Unidas.