Viñales coloca a Yamaha entre los favoritos de Assen

Juan Antonio Lladós (EFE)
-
Viñales coloca a Yamaha entre los favoritos de Assen - Foto: Román Ríos Román Ríos

El español lidera la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Holanda, en un día marcado por el abandono de Jorge Lorenzo tras sufrir una fractura de vértebra dorsal por una fuerte caída

Maverick Viñales cumplió con las expectativas suscitadas inicialmente en el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP y colocó a las motos niponas del diapasón en lo más alto de una clasificación en la que no estará Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), que deberá estar entre 3 ó 4 semanas de reposo tras fracturarse una vértebra. 
La mala suerte de Jorge Lorenzo tuvo cierta continuidad en su compañero de equipo y líder del mundial, Marc Márquez, quien no pudo pasar de la séptima posición a casi ocho décimas de segundo de Viñales.
La eficacia de la Yamaha quedó refrendada con la actuación del francés Fabio Quartararo, quien durante algún tiempo fue el más rápido y al final se tuvo que conformar con la segunda posición, en cualquier caso por delante de los dos pilotos oficiales de Ducati, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso.
Como las Yamaha, también rayaron a un gran nivel las dos Suzuki, tanto la de Alex Rins, segundo el año pasado y ahora quinto, como la de su compañero de equipo y debutante en la categoría, Joan Mir, octavo, por delante de Valentino Rossi, que se tuvo que conformar con la novena plaza a casi nueve décimas de segundo de su compañero de equipo y, por tanto, con trabajo por delante para intentar mejorar antes de la carrera holandesa.
Aleix Espargaró fue otro de los desafortunados de la jornada. En su caso nuevamente por caída con su Aprilia RS-GP. Llegó tocado del accidente que protagonizó junto al probador del fabricante de Noale, el británico Bradley Smith, en Barcelona, y nuevamente se cayó en la primera sesión de pruebas libres, lo que mermó más de lo que él mismo se esperaba su rendimiento en la segunda tanda.


Moto2

Problemas también para los principales exponentes de la categoría. El líder, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) no pudo pasar de una más que discreta novena plaza, con el suizo Thomas Luthi (Kalex), sexto, y el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), hasta Barcelona líder, octavo.
Las KTM, que han sufrido en la primera parte de la temporada, parecen haber encontrado el camino para mejorar con la llegada del nuevos chasis y el surafricano Brad Binder consiguió con él ser el más rápido del primer día, mientras que su compañero de equipo, el español Jorge Martín fue décimo, uno de sus mejores resultados en lo que va de temporada, tras el octavo de Austin (Estados Unidos).
La categoría intermedia tampoco estuvo exenta de incidentes pues por la mañana el indonesio Dimas Ekky Pratama se fue al suelo y perdió el conocimiento durante unos instantes. El posterior examen médico no detectó lesiones relevantes salvo un fuerte golpe en un codo y una rodilla, además de la pérdida de consciencia, que le impedirá disputar la carrera de los Países Bajos.

 

Moto3

El checo Jakub Kornfeil (KTM) doblegó al trío italiano formado por Tony Arbolino, Niccolo Antonelli y Romano Fenati, todos ellos sobre sendas Honda, para conseguir ser el más rápido por milésimas de segundo respecto a ellos y con Marcos Ramírez (KTM) como el mejor español en la décima posición.
El líder del mundial, el español Arón Canet (KTM) no estuvo demasiado acertado y acabó vigésimo segundo, además de sufrir un accidente -sin consecuencias para ninguno de sus protagonistas- junto al también español Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), vigésimo sexto.