El Pucela deja escapar dos puntos ante el Ibiza (1-1)

M.B
-

Los blanquivioleta fueron muy superiores a su rival, se adelantaron por medio de Weissman, merecieron la victoria, con múltiples ocasiones, incluidos dos largueros, pero se toparon con el gol del empate a siete minutos del final

Weissman. - Foto: LaLiga

El Real Valladolid mereció sumar este miércoles en Zorrilla su segunda victoria consecutiva. Dominó, mandó, tuvo más y mejores ocasiones que el Ibiza, pero no pudo sumar los tres puntos en juego, perdiendo dos en el tramo final del choque, con una acción polémica, por aquello de que la tuvo que validar el VAR, pero que subió al marcador. Los de Pacheta debieron de sentenciar mucho antes, pero no estuvieron finos en la finalización y permitieron que su rival llegase vivo a los últimos minutos, logrando el 1-1, en una de sus tres llegadas, en el 83. Quinta jornada puntuando para un Real Valladolid que se mantiene cerca de los puestos de playoff, pero aún no entra en ellos.

Pacheta introdujo, como había avisado en la previa, cambios en el once. Janko, Javi Sánchez, Alcaraz y Gonzalo Plata entraron de inicio por Luis Pérez, El Yamiq, Roque Mesa y Toni.

Y, aunque no salió del todo bien, el Pucela tuvo la primera en el minuto 8, en una vaselina desde fuera del área de Aguado que, tras rozar el portero del Ibiza, acabó en el larguero.

Esa jugada espoleó al equipo y a la afición (casi 13.000 en las gradas), que vio como los suyos empujaban y merecían adelantarse en el marcador. Sergio León, tras dejada de Weissman de cabeza, estuvo a punto en el 15, pero la mandó fuera. Al minuto siguiente, Weissman, Plata y Aguado lo rondaron pero el que más cerca lo tuvo fue el medio, que se topó con el despeje de un defensa bajo palos. Luego Alcaraz cabeceó fuera. El cuadro local era un vendaval... al que solo le faltaba el gol. Este no llegaba pese a las ocasiones. Plano lo volvió a rondar en el 23, pero Germán mandó a córner. El Pucela llegaba y llegaba, generaba ocasiones pero le faltaba lo más importante, acertar con ellas.

Y el fútbol no entiende de merecimientos. Y menos en esta categoría. Así que el Ibiza, dominado y a merced del Pucela, tuvo una ocasión, muy clara, en un mano a mano de Castel con Roberto, que el delantero cruzó en exceso. Era el 38 y un aviso de lo que es la Segunda.

De ahí al descanso, control local pero sin llegadas tan claras salvo un centro que buscaba a Sergio León, pero que interceptó el portero visitante.

¿Qué hacer al descanso? Pacheta no varió nada. Solo faltaba una cosa y no quería hacerlo, por el momento (a los 4 minutos se vio obligado a meter a Roque Mesa por Alcaraz, que se fue lesionado). Y los suyos respondieron igual. Con una primera ocasión clara de Sergio León, que cabeceó fuera picado.

Fue casi el preludio del 1-0. Fabricado por el recién entrado, Roque Mesa, y rematado por el de siempre, Weissman, rompiendo el fuera de juego y batiendo por el medio, fuerte y duro, a Germán. Era el minuto 52. La fiesta que necesitaba la afición.

Pudo ser mejor si Javi Sánchez o Aguado, sobre todo éste, aciertan en el 57 tras una incursión por banda derecha de Nacho (que estaba allí tras sacar un córner), pero el central no remató bien y el medio, con todo a favor la mandó arriba. Pero ojo, el partido no estaba resuelto. 

Y el Pucela se metió en la guerra de las idas y vueltas, cuando tenía ya el partido controlado. Y en esas, el Ibiza se maneja bien. Castel volvió a rozar el gol, en el 59, pero Roberto, que dudó en salir, sacó una mano dura y rápida al remate del delantero visitante. En la vuelta, Nacho mandó el cuero al larguero, tras centro de Sergio León y rozar en un defensa. Era el segundo de la noche.

Esas idas y vueltas no le gustaron a Pacheta, que metió a Kike Pérez y Olaza por Sergio León y Nacho, con mucho esfuerzo físico en sus piernas. El técnico buscaba más control.

Y pareció acertar. De hecho, Kike fabricó una nueva ocasión, que Aguado, otra vez Aguado, no logró materializar en el 73, mandando Germán el cuero a saque de esquina, tras el que Kiko Olivas tampoco pudo hacer el segundo de cabeza. Volvían las oportunidades claras del lado local, que dejaba más el balón en posesión visitante, pero buscando bajar pulsaciones y evitar ese ida y vuelta constante.

Pero el Ibiza ya había avisado. Y en otra aislada salida desde atrás, Castel encontró a Herrera, que pareció salir en fuera de juego, para batir en la salida a Roberto. Asistente y árbitro anularon el gol, pero tras un minuto y revisión de VAR, el tanto fue dado por válido. Era el 83. Quedaba tiempo y Roque Mesa tuvo el 2-1 pero su lanzamiento fue al centro. Quedaba tiempo... o no. Porque el Ibiza se dedicó a perderlo. Sagués Oscoz dio 9 de añadido. En el primero la tuvo Javi Sánchez, tras llegada de San Emeterio, pero la salvó Guzmán. Luego hubo más llegadas, pero ya no ocasiones, porque el Pucela quería pero con demasiada ansiedad.

El colegiado tampoco ayudó. Pero esas son otras historias. Un punto es sumar, pero el Real Valladolid perdió dos.

Real Valladolid: Roberto; Janko, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Nacho (Olaza, m.63); Gonzalo Plata, Aguado (San Emeterio, m.79), Alcaraz (Roque Mesa, m.50), Óscar Plano (Anuar, m.79); Weissman, Sergio León (Kike Pérez, m.63).
U.D Ibiza: Germán; Fran Grima (Herrera, m.73), Goldar, Juan Ibiza, Morillas; Javi Pérez (Appin, m.22), Manu Molina; Nono (Guerrero, m.56), Ekain (Miki Villar, m.56), Bogusz (Javi Lara, m.73); Castel.
Goles: 1-0, m.52: Weissman. 1-1, m.81: Herrera.
Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Kike Pérez (m. 68), Weissman (m. 86), del Real Valladolid y a Bogusz (m. 32), Fran Grima (m. 67), Molina (m. 71), Morillas (m. 89), del Ibiza. También mostró cartulina roja a uno de los miembros del cuerpo técnico, al segundo Chema Monzón, en el banquillo (m. 86).
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio José Zorrilla ante 12.991 espectadores.