León aspira a albergar la Agencia Europea de Ciberseguridad

SPC
-
Edificio del Incibe en León. - Foto: Ical

Silván ofrece "unidad de acción" para que España y León puedan acoger este centro

El alcalde de León, Antonio Silván, ofreció hoy “unidad de acción” para que España y León alberguen el Centro de Referencia Internacional de la Ciberseguridad, un objetivo para el que aseguró que “ya se está trabajando” y que requerirá “redoblar esfuerzos”.

De esta forma se refirió hoy el edil leonés ante la noticia de que el Gobierno contemple la posibilidad de ubicar el centro de la Agencia Europea de Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, si lograse imponerse a otros países europeos en la carrera por conseguir ser sede de esa entidad.

Silván hizo un llamamiento por dicha unidad de acción, “que ya se ha trasladado ante otros proyectos que han interesado a León y España” y que se requiere para esta situación, ante la que aseguró que ya ha trasladado al Ministerio, a la minsitra y al secretario de Estado “todo el apoyo, colaboración, ilusión y aportación que se pueda realizar desde la ciudad de León”.

El edil recordó, en declaracones recogidas por Ical, “la realidad de la Ciberseguridad y la aportación en términos económicos, de investigación y de innovación” que supone tener situado en León el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como “polo de atracción, de referencia y motor para empresas vinculadas a la tecnología”.

Por ello, insistió en que León cuenta “con todos los mimbres”, como son “el buque insignia que es el Incibe, la unidad de acción y el apoyo empresarial” para un proyecto “muy importante para León, Castilla y León, España y Europa”, que podría reafirmar la vocación de referencia internacional con la que cuenta el Centro “no solo a Iberoamérica sino al resto del mundo”.

“Somos vanguardia en Ciberseguridad y lo tenemos que decir bien alto y claro”, concluyó el alcalde leonés, que abogó por la “aprovechar” la oportunidad que se está brindando desde Europa, “con lo que conlleva de innovación, pero también en cuestión empresarial y de proyectos de investigación tecnológica”, concluyó Silván.

Críticas del PSOE

Ante estas declaraciones del alcalde de León, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, criticó el “cinismo" de Antonio Silván por “intentar subirse al carro del proyecto del Incibe cuando lo calificó durante años de gran timo”.

Una consideración, que según apuntó Diez, Antonio Silván hizo cuando era consejero de Fomento, momento en el que criticó “el proyecto de Zapatero era humo y un gran timo”, un proyecto en el que “ni él ni su partido creyeron nunca como” y a lo que el socialista sumó que “Silván ratificó, entre otras decisiones, el traslado de la celebración del Cybercamp a Madrid”.