El Gobierno concede un magistrado a la Audiencia Provincial

D.V.
-

La nueva plaza se integrará en la Sección Tercera, especializada en materia civil. El objetivo, según la portavoz del Ejecutivo, es "adecuar la planta judicial a las necesidades emergentes motivadas por la pandemia"

Sede de la Audiencia Provincial de Valladolid. - Foto: D.V.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación en distintos puntos de la geografía española de 30 nuevos juzgados, 15 de ellos de lo social y otros 13 de lo mercantil, así como tres plazas de magistrados, para hacer frente al aumento de litigios a raíz de la pandemia del covid. Una de esas nuevas plazas será para la una de las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Valladolid.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en rueda de prensa las 33 nuevas unidades judiciales, que contribuirán, ha dicho, a "acelerar la reactivación de la actividad judicial, alterada por la crisis del covid, que ha supuesto un incremento de los litigios". Se trata de las primeras unidades dentro de un paquete del Ministerio de Justicia que contempla la creación de un centenar de ellas en los próximos años, ha avanzado en declaraciones recogidas por EFE.

Montero ha explicado que 15 de los 30 juzgados de nueva constitución serán de lo social y otros 13 de lo mercantil, pero no ha concretado dónde se ubicarán. De los dos restantes, uno estará en Burgos y será de primera instancia y el otro se localizará en Toledo y será de primera instancia e instrucción. En cuanto a las tres plazas de magistrados, una se convocará en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, otra en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, ubicada en Algeciras, y la última en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valladolid.

La portavoz ha apuntado que la previsión es que la mitad de estas unidades judiciales estén ya en funcionamiento el 1 de enero del próximo año y ha reiterado que contribuirán a "adecuar la planta judicial a las necesidades emergentes motivadas por la pandemia".