El Ayuntamiento reclama 26.290 euros a Aguas de Valladolid

D.V.
-
Un reventón corta la avenida de Zamora. - Foto: @PoliciaVLL

La Junta de Gobierno ha aprobado la liquidación de los contratos relativos a la gestión del ciclo hídrico con la anterior empresa privada concesionaria, a la que se reclama como resultado de saldar las cantidades pendientes de abonar

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en Junta de Gobierno este miércoles la liquidación de los contratos relativos a la gestión del ciclo hídrico con la anterior empresa privada concesionaria, Aguas de Valladolid, a la que se reclaman 26.290 euros como resultado de saldar las cantidades pendientes de abonar por ambas partes.

De esta manera, se ha liquidado la concesión del abastecimiento de agua potable y alcantarillado y a la concesión de depuración de aguas residuales y control de vertidos a la red de alcantarillado y devolución de garantías tras la finalización el 30 de junio de 2017 de los citados contratos gestionados por Aguas de Valladolid tras la municipalización llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno

En aquel momento se revirtió al Ayuntamiento de Valladolid las obras, las instalaciones y elementos necesarios para el funcionamiento de los servicios, lo que pasó a gestionarse por la entidad pública empresarial Agua de Valladolid.

La finalización de dichos contratos supone la necesidad de realizar la liquidación, reconociendo los derechos y deberes pendientes de cada una de las partes, y procediendo a la devolución de las garantías. Para la realización de dicho trámite se ha procedido a elaborar los informes técnicos sobre cantidades pendientes, que arrojan un saldo positivo de 26.920 euros a favor del Ayuntamiento.

En estos informes, se recoge que Aguas de Valladolid tenía pendiente la renovación de contadores por un importe de 1.422.982,11 euros respecto del compromiso que inicialmente adquirió.

Además, debe compensar al Ayuntamiento de Valladolid con la cantidad de 162.000 euros por "no haber prestado el servicio de atención al público en la oficina de Parquesol"; con 98.590,00 euros por incidencias en instalaciones y restitución de equipos; con 58.145.35 euros por equipos informáticos que no fueron objeto de reversión; y con 158.994,90 euros por el coste asumido por personal sujeto a contrato de relevo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid adeudaba a Aguas de Valladolid la cantidad de 1.874.421,95 euros por no haber procedido a la renovación de los equipos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, según los compromisos asumidos en el contrato.

Del resultado de dicha liquidación resulta un saldo a favor del Ayuntamiento de Valladolid por importe de 26.290,41 euros.

La empresa Aguas de Valladolid, según fuentes municipales, ha mostrado su conformidad con dicha liquidación.

En la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, se ha aprobado en este mismo Área, el gasto para atender a la prórroga del contrato de explotación de la Planta de Recuperación y Compostaje de residuos sólidos urbanos y la planta de lixiviados.

Este acuerdo se toma ya que se encuentra prorrogado el contrato de explotación de la Planta de Recuperación y Compostaje de residuos sólidos urbanos en tanto se ultima el nuevo procedimiento. Para este aspecto, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.850.000 euros, para la anualidad 2019, así como un gasto de 301.106,28 euros para atender el relativo a la explotación de la planta de tratamiento de lixiviados construida en el vertedero municipal.

Fuentes municipales han recordado que el anteproyecto y estudio de viabilidad para la nueva contratación fueron aprobados el pasado mes de diciembre y que es preceptiva su remisión al Comité Técnico de Cuentas Nacionales antes de convocar la licitación.